DETERMINA JURADO CALIFICADOR AL PROYECTO GANADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA LA CREACIÓN DE URNA ELECTRÓNICA

* La entrega del financiamiento al equipo ganador se llevará a cabo el próximo martes 10 de marzo.

* Con motivo de la convocatoria se inscribieron cinco equipos de universidades públicas y privadas.

* El objetivo es contar con un modelo de este dispositivo para utilizarse en mecanismos de participación ciudadana, educación cívica y capacitación.

 

El jurado calificador designado por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas llevó a cabo este miércoles 05 de marzo, el análisis, evaluación y fallo de los cinco proyectos presentados ante éste órgano electoral para el concurso tecnológico para el desarrollo del prototipo de Urna Electrónica, resultando ganador el proyecto de la Universidad Politécnica de Tapachula, al reunir todos los requerimientos establecidos en la convocatoria. El equipo ganador tendrá hasta el 30 de junio para desarrollar el prototipo conforme al proyecto evaluado.

 

El prototipo de urna electrónica ganador se utilizará para promover los mecanismos de participación y actividades educación cívica y capacitación.

 

La convocatoria estuvo dirigida a Instituciones de educación superior del Estado, con enfoque en tecnologías de la información y comunicaciones; dicha convocatoria fue difundida y presentada ante catedráticos y alumnos de centros educativos universitarios de la entidad y estuvo vigente del 20 de diciembre de 2019 al 28 de febrero de 2020.

 

Se recibieron cinco proyectos de las siguientes instituciones: Universidad Salazar; Instituto Tecnológico de Tapachula; Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH; Facultad de Negocios Campus IV de la UNACH y Universidad Politécnica de Tapachula.

 

Los proyectos fueron evaluados a partir de cuatro criterios: aspectos técnicos (15%), seguridad (25%), diseño (25%) y funcionalidad (35%), desagregados en 14 características.

 

El jurado calificador estuvo integrado por la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral; la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano y el Titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, integrantes y secretario técnico respectivamente, de dicha comisión; además, Luis Fernando Ruiz Coello, Titular de la Unidad de Servicios Informáticos del IEPC y Héctor Gallego Ávila, Director del Área de Informática del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Jalisco.

 

 

Los proyectos recibidos, así como los resultados de la evaluación se encuentran disponibles en el sitio: https://www.iepc-chiapas.org.mx/urna-electronica-2019, apartado dictamen (proyecto ganador) y la ceremonia para la entrega de reconocimientos a los equipos participantes y del financiamiento al equipo ganador se llevará a cabo el próximo martes 10 de marzo, a las 13 horas, en la sala de Sesiones de éste órgano electoral.