En punto de las 13:00 horas el 24 de junio, mediante la plataforma virtual Telmex, la Universidad Veracruzana y el grupo de Contralores de entes Autónomos de Veracruz, llevaron a cabo el evento de clausura del diplomado “Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos”.

Como parte fundamental de las acciones de constante capacitación y formación de las áreas de Investigación y Substanciación de Responsabilidades Administrativas, integrantes de esta Contraloría General recibieron durante 12 semanas los temas de: inicio y etapa de Investigación, Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, notificaciones e incidentes, resoluciones y sanciones por faltas Administrativas no graves, graves y por faltas de particulares, medios de impugnación en los Procedimientos de Responsabilidades Administrativas, Juicio Contencioso Administrativo y Recursos en el Juicio Contencioso Administrativo.

En la clausura se puntualizó la importancia de que los Órganos Internos de Control se sigan capacitando y especializando en materia de Responsabilidades Administrativas, buscando mejorar y eficientizar el servicio público y la rendición de cuentas en un irrestricto apego de respeto a los Derecho Humanos.

View the embedded image gallery online at:
https://www.iepc-chiapas.org.mx/actividades#sigProId0f711815d9

Como parte de la conclusión de actividades del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE-2022), la Contraloría General del IEPC llevó a cabo una comisión con la finalidad de dar formalidad a las “Actas de Entrega y Recepción” de los ex servidores públicos que fungieron como Presidentes y Secretarios Técnicos de los Consejos Municipales Electorales, por lo que se dio a la tarea de recorrer los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza.

Así mismo, se realizó la entrega de los acuses de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses en su modalidad de Conclusión, con el objetivo de coadyuvar en el cumplimiento de las obligaciones de los ex servidores públicos de los Órganos Desconcentrados de este Instituto Electoral.


View the embedded image gallery online at:
https://www.iepc-chiapas.org.mx/actividades#sigProIdaa09a017ca

Con la finalidad de fortalecer la transparencia y mantener informada a la ciudadanía, respecto a sus actividades en relación a los expedientes de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, se informa que a partir de septiembre del 2021 a la fecha se han radicado cien expedientes, mientras que veintitrés han sido concluidos, y un total de cien expedientes se encuentran en proceso de investigación.

Así mismo, respecto a los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa se dictó resolución en cinco expedientes y dos se encuentran en substanciación.

Cabe mencionar que, durante el mes de septiembre de 2021 al mes de abril de 2022, no fue radicado ningún Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, debido a que las denuncias presentadas ante esta autoridad se encuentran en etapa de investigación, agotando el principio de exhaustividad de acuerdo a lo previsto en el artículo 90 de la Ley de la Materia.

View the embedded image gallery online at:
https://www.iepc-chiapas.org.mx/actividades#sigProIda69fd845e2

Con la finalidad de fortalecer la transparencia y mantener informada a la ciudadanía, respecto a sus actividades en relación a los expedientes de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, esta autoridad informa que en el mes de mayo del 2022 se han radicado tres expedientes, mientras que cuatro han sido concluidos, y un total de noventa y nueve expedientes se encuentran en proceso de investigación.

Así mismo, respecto a los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, dos expedientes se encuentran en substanciación.

Cabe mencionar que, durante el mes de mayo de 2022, no fue radicado ni concluido ningún Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, debido a que las denuncias presentadas ante esta autoridad se encuentran en etapa de investigación, agotando el principio de exhaustividad de acuerdo a lo previsto en el artículo 90 de la Ley de la Materia.

Se cumplen dos años de la implementación del sistema digital Declara IEPC y por segundo año consecutivo se repiten las cifras, alcanzando exitosamente en tiempo y forma la totalidad de esta obligación constitucional, consolidando nuevamente a este Instituto Electoral como un ente confiable y transparente.

Leer más...