La Contraloría General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Chiapas informa que, durante el mes de mayo de 2025, se logró por quinto año consecutivo el 100% en el cumplimiento de la presentación de las Declaraciones de Modificación Patrimonial y de Intereses por parte de las Personas Servidoras Públicas del Instituto.

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Con el compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales, el pasado 29 de abril de 2025 a las 11:30 horas, personal de la Contraloría General del IEPC Chiapas participó activamente en el Primer Simulacro Nacional 2025, convocado por la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas.

El ejercicio se realizó en el edificio C del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 grados, con epicentro en el estado de Oaxaca. Durante el simulacro, se activaron las brigadas internas de evacuación, búsqueda y salvamento, que integran la Unidad Interna de Protección Civil del edificio, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

Este tipo de actividades contribuyen a reforzar la preparación, organización y conciencia del personal ante posibles situaciones de emergencia, además de fomentar una cultura institucional de autoprotección y resiliencia.

La Contraloría General reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de su personal, participando activamente en acciones preventivas que fortalecen la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

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El pasado viernes 28 de marzo, las personas servidoras públicas de nuevo ingreso de este Instituto Electoral participaron en el “Curso de Inducción en materia de Responsabilidades Administrativas”, organizado por el Órgano Interno de Control del Instituto.

El curso tuvo como finalidad proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para un desempeño adecuado en sus funciones, y se destacó la relevancia de trabajar con apego a la normatividad vigente. Durante la capacitación, se abordaron temas claves, como lo son:

• Marco Legal y Conceptual,
• Obligaciones de las Personas Servidoras Públicas,
• Mecanismos de Quejas y Denuncias, y
• Faltas Administrativas y Sanciones.

A través de este tipo de cursos de inducción, se busca que las personas servidoras públicas conozcan sus obligaciones y responsabilidades, previniendo posibles omisiones o conductas que puedan afectar la calidad y la integridad del servicio público.

Con estas acciones, la Contraloría General del IEPC Chiapas fortalece y refrenda su compromiso con un servicio público apegado a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia, eficiencia y transparencia.

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Durante el cuarto trimestre de 2024, las áreas de Investigación y Substanciación llevaron a cabo un trabajo exhaustivo en el manejo de los Expedientes de Responsabilidades Administrativas, este derivado de las quejas y denuncias presentadas ante este Órgano Interno de Control, un total de 14 casos fueron integrados a la categoría de Expedientes de Presunta Responsabilidad Administrativa (EPRA), iniciando con su respectivo procedimiento de investigación. Además, dentro del total de expedientes activos en etapa de investigación, que incluyen expedientes de ejercicios anteriores, se emitieron 18 Acuerdos de Conclusión de Expedientes de Presunta Responsabilidad Administrativa (EPRA), los cuales fueron analizados y desahogados conforme a la normatividad vigente.

Como resultado de las investigaciones realizadas, se radicaron 6 (EPRA) a Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA), iniciando su proceso de Substanciación, en apego al debido proceso y los derechos humanos. Asimismo, se emitieron 8 Resoluciones dentro de los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA).

Con estas acciones, la Contraloría General reafirma su compromiso con la consolidación de un servicio público eficiente y transparente, en cumplimiento con las disposiciones establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de esta Entidad.

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