* Los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2025, la ANCCIEM realizó un encuentro en Santa María Huatulco, Oaxaca, con la participación de los Órganos Internos de Control de los OPLEs de todo el país.
La Contraloría General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de su Titular y personal adscrito a esta, participó en el VIII Foro Nacional, promovido por la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México, A.C. (ANCCIEM); organizado por el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2025 en el Estado de Oaxaca.
El encuentro permitió el análisis, la capacitación y el intercambio de estrategias y mejores prácticas para el fortalecimiento del control interno, la vigilancia institucional y la prevención de responsabilidades administrativas en la gestión pública electoral, teniendo como objetivo fortalecer la capacitación, la profesionalización y los mecanismos de control interno de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) del país.
Durante los tres días de actividades, se ofrecieron espacios para analizar buenas prácticas, compartir estrategias de prevención y presentar herramientas de supervisión, contribuyendo así a garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y consolidar la transparencia institucional.
Entre las actividades programadas, destacó la conferencia magistral "Diálogos sobre tópicos actuales de derecho disciplinario"; a esta se sumaron conferencias especializadas sobre "Las responsabilidades administrativas de los servidores públicos", en las cuales distintos ponentes abordaron temas clave, relativos a:
1. Sujetos de responsabilidad.
2. Responsabilidades administrativas: graves o no graves.
3. Procedimientos.
Además, el foro incluyó un taller de sensibilización, que abordó temas fundamentales para la ética y la gestión pública, con las siguientes ponencias:
• "Valores en el servicio público con enfoque en atención ciudadana".
• "Ética y valores".
• "Responsabilidades administrativas".
Con estas acciones, la Contraloría General del IEPC Chiapas refrenda su compromiso con la mejora continua, consolidando estrategias que refuerzan la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública de este Instituto Electoral.
https://www.iepc-chiapas.org.mx/actividades/4369-la-contraloria-general-del-iepc-chiapas-participa-en-el-viii-foro-nacional-responsabilidades-administrativas-y-sensibilizacion-a-personas-servidoras-publicas#sigProIdb9445b3760
La Contraloría General del IEPC Chiapas participa en el VIII Foro Nacional “Responsabilidades Administrativas y Sensibilización a Personas Servidoras Públicas”.
View the embedded image gallery online at:

