APRUEBA EL IEPC CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROCESO ELECTORAL 2017-2018

- Para elegir a Gobernador o Gobernadora del Estado, Diputadas y Diputados Locales y miembros de 121 Ayuntamientos.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, aprobó por unanimidad, el calendario de actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, que establece cada una de las acciones y fechas en que se desarrollará el proceso y hasta su conclusión.
 
En Sesión Extraordinaria, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, reiteró el compromiso de dar cumplimiento de manera puntual y precisa a las actividades a desarrollarse y destacó el trabajo coordinado que este órgano mantiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), para brindar certeza durante el próximo proceso electoral  local, que inicia formalmente el 7 de octubre.
 
“El proceso electoral ordinario comprende las etapas de preparación de la elección; la jornada electoral; el cómputo y resultados de las elecciones y la declaratorias de validez, para elegir a Gobernador o Gobernadora del Estado, Diputadas y Diputados Locales y miembros de 121 Ayuntamientos”, afirmó.
 
Durante la Sesión, también se aprobó la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos interesados en acreditarse como Observadores Electorales, durante el próximo proceso electoral local.
 
La observación electoral tiene como objetivo proporcionar un elemento más que otorgue certeza en los comicios, fomentar la participación libre y voluntaria de ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos, en estricta observancia de las leyes emitidas para tal efecto, así como ampliar los cauces de participación ciudadana democrática en la elección.
 
Además, se aprobaron los proyectos del Reglamento de Sesiones de la Junta General Ejecutiva y el Reglamento Interno de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
 
Finalmente, durante el encuentro, tomaron protesta de Ley, Genaro Morales Avendaño y Benjamín Aarón Trujillo García, acreditados como representante y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEPC.
 
En la sesión se contó con la presencia de las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García. Así como las y los representantes de los Partidos Políticos.