Consejero presidente del IEPC inaugura foro “Los pueblos indígenas y sus derechos”.

-“Ineludible garantizar la participación y representación política indígena para mejorar la calidad de nuestra democracia”: Oswaldo Chacón Rojas.

San Cristóbal de Las Casas a 9 de agosto de 2017.- En el marco del Foro “Los pueblos indígenas y sus derechos”, organizado por la Asociación Política Indígena Interétnica Estatal, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destacó que “las próximas elecciones serán una extraordinaria oportunidad para promover el dialogo intercultural y la construcción de una ciudadanía democrática, plural e incluyente en Chiapas y en el país”. 
 
Teniendo como marco el Teatro Zebadúa de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el consejero presidente Chacón Rojas recordó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido en 1994, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982.        En su intervención señaló que, "persiste el reto en el país de mejorar la representación política de nuestros pueblos indígenas, de fortalecer el ámbito de sus derechos políticos", y añadió, que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en las observaciones finales que hizo a México en el año 2012 manifestó su preocupación ante el escaso número y el bajo rango de los puestos gubernamentales ocupados por personas indígenas, especialmente mujeres; asimismo recomienda al Estado redoblar sus esfuerzos para asegurar la plena participación de las personas indígenas en todas las instituciones representativas y en los asuntos públicos, a través de medidas especiales o acciones afirmativas.
 
En este contexto, abundó que el lEPC  emprenderá esfuerzos para garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas, en la integración de los consejos electorales municipales y distritales. Asimismo, dirigirán campañas especificas para promover el voto en ese importante sector de la población en nuestro estado, respetando sus lenguas originarias en los materiales y estrategias.
 
Destacó que garantizar la participación y representación política indígena tiene un impacto directo en la calidad de la democracia, ya que amplía los canales con los que cuenta la ciudadanía para su participación política. De su capacidad inclusiva o excluyente, depende la efectividad y legitimidad que alcancen tanto las instituciones, como las decisiones que quienes nos representan toman a nombre del pueblo.
 
Para finalizar, Oswaldo Chacón Rojas dijo que "la reivindicación de los Pueblos Indígenas no es posible sin su participación en la toma de las decisiones estatales, ya que el reconocimiento de su cultura, lengua, autonomía y libre determinación, también debe hacerse desde la política pública estatal, y para ello, su participación en esos procesos es indispensable".
 
En el evento estuvo acompañado de Javier López Sánchez, consultor ante la ONU; Aracely Burguete Cal y Mayor, investigadora del CIESAS; Miguel Ángel Rosas Salas primer regidor del Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y diversos dirigentes de grupos indígenas.