* Esta disciplina es un mecanismo de participación para las nuevas generaciones.
Al dar inicio al Concurso Nacional de Oratoria Dr. Belisario Domínguez Palencia. “Libres por la palabra libre”, en su etapa estatal, la consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez se congratuló por el hecho de que el registro de personas participantes incrementó respecto al anterior, lo cual es prueba del enorme interés de las juventudes por los asuntos públicos y sociales. El objetivo del concurso de oratoria, dijo, es hacer de esta disciplina un mecanismo de participación para las nuevas generaciones.
Posteriormente hizo uso de la palabra el director general del Instituto de la Juventud, Ángel Antonio González Narváez, quien hizo referencia a que Chiapas es el estado más joven del país, lo que, dijo, “nos compromete a generar espacios donde la voz, las preocupaciones, inquietudes e ideas de las juventudes sean escuchadas”. El funcionario reconoció el trabajo del IEPC y el compromiso que tiene con las nuevas generaciones.
Finalmente, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, que tiene a su cargo la organización del certamen, destacó que esta edición del concurso los registros de liderazgos femeninos se incrementaron, lo cual promueve el empoderamiento de las mujeres en temas político-electorales. Estos espacios, aseguró, nos ayudan a fortalecer la construcción de ciudadanía integral en las juventudes.
Para esta etapa, se registraron 64 personas y el día de hoy están participando 28: 10 mujeres y 18 hombres.