* Este conversatorio se llevó a cabo con el propósito de promover espacios de reflexión en torno a la participación política en favor de los pueblos y comunidades indígenas en el PELO 2024.
Este jueves pasado, teniendo como sede el Centro Cultural “El Carmen” en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con el H. Congreso del Estado, llevaron a cabo el Conversatorio Indígena: "Retos de la representación política en los procesos electorales", con el propósito de promover espacios de reflexión en torno a la participación política en favor de los pueblos y comunidades indígenas en el próximo Proceso Electoral Local 2024 (PELO 2024).
Este espacio estuvo encabezado por la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez; las Diputadas locales Elizabeth Escobedo, Morales, en representación de la Diputada Sonia Catalina Álvarez, Presidenta de la Mesa Directiva y Cecilia López Sánchez; la Diputada Federal Blanca Carolina Pérez Gutiérrez; y la Regidora Silvia Esther Argüello García en representación del presidente municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa.
Previo al inicio del foro, se realizó una Ceremonia Tradicional por integrantes del pueblo Tseltal de Oxchuc, para pedir que los trabajos de este conversatorio tuvieran un desarrollo en armonía y para bien de los pueblos originarios.
Posteriormente, se dio paso a la mesa de trabajo de este conversatorio, misma que estuvo integrada por Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, Integrante del Sistema Nacional de Investigadores; Cecilia López Sánchez, Diputada Local; Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, Diputado local; Sebastian Patishtan Méndez, Director del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena (CELALI); vía remota, María Celeste Sánchez Sugía, Senadora Suplente; y Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Diputada Federal; espacio moderado por la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez.
Durante el acto de inauguración, Vila Domínguez señaló que en el proceso electoral de 2018, el IEPC implementó acciones afirmativas y estableció reglas de verificación en campo para garantizar la autoadscripción, a fin de evitar la usurpación; esta última practica fue un referente, pues brindó certeza en el registro de candidaturas. “Sabemos que garantizar los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas no es algo que se logra a corto plazo, pero creemos que estamos en la ruta correcta y nos comprometemos a seguir abonando a una democracia para todas y todos”.
Por su parte, Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, expresó que el reto de los pueblos y comunidades indígenas es no ser parte del juego de la simulación, entendiendo que, esta práctica afecta el progreso del colectivo. Se debe entender que las y los representantes son la voz en los espacios públicos, quienes deben abogar por las necesidades, hacer ver las formas de vivir, y buscar el bienestar de la población.
En su intervención, la Diputada del Congreso local, Cecilia López Sánchez, afirmó que existe el enorme reto de conformar comités que eviten emitir documentos a personas que no pertenecen a nuestra comunidad, es decir, buscar evitar la simulación, a fin de obtener representaciones políticas verdaderas, las cuales pongan sobre la mesa una agenda indígena efectiva.
El Diputado local Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez y Sebastián Patishtan Méndez, Director del CELALI, coincidieron en que el verdadero desafío ante la próxima elección es hacer respetar a la Ley, ya que existen personas que pretenden violentarla con tal de llegar. Añadieron que solo cuatro de diez Distritos indígenas han sido por elección en urnas, ya que el resto han sido por representación proporcional, y lo ideal es que hubiera más integrantes por sufragio; además de manifestare en contra de la usurpación a la que calificaron como un fraude y una acción dolosa.
Al hacer uso de la voz, la Senadora suplente María Celeste Sánchez Sugía, dijo comentó que para blindar las acciones afirmativas contra el fraude y la simulación, y asegurar los objetivos para los que fueron creadas, es urgente alinear los rubros de la autoadscripción, la protección de los datos personales y el derecho a conocer del electorado, lo cual dijo, debe ser apoyado por los partidos políticos. “La simple pertenencia a un grupo étnico no implica necesariamente la defensa de los intereses de las personas indígenas. Se requiere de una conciencia identitaria”.
Finalmente, la Diputada federal Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, apuntó que ha impulsado una reforma constitucional para que se otorguen mayores espacios en el Congreso de la Unión a personas indígenas, y que ha preparado una iniciativa para evitar y sancionar a cualquier persona que se haga pasar como integrante de cualquier comunidad indígena para obtener un cargo de elección popular.
Durante el desarrollo de este evento, estuvieron presentes las consejeras electorales Sofía Martínez de Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Gloria Esther Mendoza Ledesma, y el consejero Edmundo Enríquez Arellano, así como funcionariado del IEPC, integrantes de distintas comunidades y pueblos originarios, además de representaciones de partidos políticos con acreditación y registro.
Este Conversatorio puede verse nuevamente de forma íntegra a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=VyyyrljIrZk