REALIZAN IEPC Y CECOCISE LA CONFERENCIA: “GESTIÓN DE CONFLICTOS, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

 * Esta ponencia fue disertada por César Rojas Ríos, especialista en gestión de conflictos.

 

Teniendo como sede la Sala Audiovisual de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con la máxima casa de estudios del estado a través del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), organizaron la Conferencia: “Gestión de conflictos, democracia y derechos humanos”, disertada por el Dr. César Rojas Ríos, Sociólogo, comunicador social y especialista en gestión de conflictos.

 

Rojas Ríos es consultor senior del Departamento de Sustentabilidad Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), experto del roster de Prevención de Conflictos y Diálogo Democrático para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), experto del roster en Facilitación de Procesos de Diálogo y Resolución de Controversias del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-MICI), consultor de la Unión Europea (UE), Facilitador de diálogos multipartes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha sido conferencista y docente de diferentes programas de diferentes países de América latina, así como panelista en diversos congresos mundiales y americanos.

 

El objetivo fue conocer acerca de experiencias que permitan visualizar la gestión de conflictos como una herramienta en la dinámica del sistema democrático.

 

En su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta María Magdalena Vila Domínguez, resaltó la importancia de este espacio, porque permite conocer técnicas para poder conciliar o mediar conflictos. “El IEPC está incursionando en este tema porque es una responsabilidad que marca la Ley de Instituciones vigente, pero al mismo tiempo, entendemos que es necesario para nuestro quehacer público”.

 

Por su parte, Gustavo Emir Reyes Pazos, encargado de la coordinación del CECOCISE, señaló que a través de esta conferencia, se generan herramientas que permiten resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana, en un proceso electoral o en cualquier actividad de la esfera pública.

 

El consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral (CPOE), expresó que se busca aprender a resolver los conflictos de una manera pacífica y civilizada a través del conocimiento de novedosas técnicas. “Estos espacios son muy necesarios para cualquier persona inmersa en actividades institucionales”.

 

En su intervención, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, integrante de la CPOE, subrayó lo indispensable que resulta obtener insumos y experiencias exitosas sobre este tema, con el objetivo de abonar a la función electoral. “La construcción de democracia también se trata de resolver de manera pacífica la convivencia y los conflictos que se presentan en la sociedad”.

 

Durante su exposición, César Rojas Ríos indicó que la democracia permite la pacificación y solución de los conflictos políticos y sociales, teniendo en cuenta que estos no son fenómenos que se resuelven en un ambiente de felicidad sino, por el contrario, son procesos inacabados y constantemente revitalizados.

 

“El conflicto no está fuera del sistema democrático y por el contrario, la democracia soluciona el tema de poder, convirtiéndolo en una eterna disputa, pues el sistema en referencia no corresponde a otra cosa que a la necesidad de poner fin, pacíficamente a las dificultades de la vida social”. En tal sentido, Rojas Ríos añadió que, se trata de un conflicto pacificado en el que todos buscan el poder, pero desde ciertas reglas.

 

En esta conferencia estuvieron presentes, las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma; la delegada del INE Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez; el coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Leonel Inocencio Reyes González; el coordinador de la Licenciatura en Derechos Humanos, León Felipe Solar Fonseca; el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Hugo Alejandro Villar Pinto; en representación de Juan José Zepeda Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfredo Acuña Pacheco; Jesús Sánchez Cruz en representación de María Eugenia Culebro Mandujano, Secretaría General de la UNACH; Elisheba Goldhaber Pasillas, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa; funcionariado del IEPC; personal catedrático de la UNACH; y representaciones de los partidos políticos con acreditación y registro.

 

Esta conferencia puede verse de forma íntegra en el canal del IEPC en YouTube, a través de la dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=l1FaQ2Df490