CONCLUYE CONCURSO ESTATAL DE CÓMIC 2023 CON CEREMONIA DE PREMIACIÓN

* Los temas de esta edición de este certamen, estuvieron relacionados con la temática de la Campaña de “Las 3C: Construye, Conecta y Comparte”.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación (DEECyC), llevó a cabo el pasado viernes 29 de septiembre, la premiación a las personas ganadoras del Concurso Estatal de Cómics 2023, el cual se dividió en dos categorías: de 12 a 17 años; y de 18 a 29 años, y tuvo el propósito de promover espacios de expresión para que las juventudes manifiesten su punto de vista en temas relacionados con la temática de la Campaña de “Las 3C: Construye, Conecta y Comparte”.

 

La consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, e integrante de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación (CPECyC), dijo en su mensaje de bienvenida, que en el IEPC hay compromiso de seguir con estos ejercicios, los cuales han tenido una respuesta muy positiva. “Como autoridades electorales nos es de gran ayuda conocer a través del arte de las juventudes chiapanecas, su visión sobre sus espacios, contextos sociales y entorno cultural, a fin de trabajar para mejorar y abonar a la agenda cívico-democrática”.

 

Por su parte, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la CPECyC, dijo que es de la mayor relevancia que las juventudes atiendan estas convocatorias, ya que a través del arte muestran su visión sobre cómo perciben los problemas de carácter público, al mismo tiempo que presentan alternativas para abonar a los valores cívicos y a la construcción de ciudadanía.

 

Durante su intervención, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, también integrante de la CPECyC, consideró que en ocasiones la materia electoral suele ser muy técnica y jurídica, por ello, dijo que para el IEPC es fundamental generar estos espacios, donde las juventudes pueden fomentar la democracia a través del arte y la creatividad. Con estas actividades, señaló, “buscamos acercarnos a la sociedad y comunicar parte del trabajo institucional”.

 

Los primeros lugares de la categoría de 12 a 17 años fueron para: Primer Lugar, Ana Belén Cruz Alvares y Ximena Sahara Carrizales Hernández, quienes integraron el Equipo Rose, presentando el trabajo titulado “Pétalos de rosa”; Segundo lugar, Ximena Trejo Gutiérrez, autora de Granito de arena; y Tercer lugar, para David Enrique Ruiz Hernández, autor de Selva-Man.

En tanto que, en la categoría de 18 a 29 años, los primeros lugares correspondieron a: Primer lugar, para Arantza Ruiz Molina, autora de “El poder de elegir”; Segundo lugar, Ana Lucía Morales Herrera, autora de “Compartir”; y Tercer lugar para Mónica Dianeth Pérez Vázquez, autora de “El sueño de Wendy”.

El jurado calificador, que estuvo integrado por la escritora y artista Tania Lorena Peña Ortiz; el artista plástico Alberto Espinosa Vera; y la artista plástica Marissa Abadía Vargas, evaluó los siguientes parámetros en los trabajos recibidos de ambas categorías: Relación con el tema elegido; Habilidad de la técnica de dibujo, entintado y/o coloreado; Creatividad, originalidad y estructura narrativa de la obra, mediante el manejo combinado de viñetas, textos y demás recursos propios del lenguaje del cómic; y ortografía de los diálogos o globos de texto.

 

En la ceremonia, que estuvo conducida por la titular de la DEECyC, Karina Culebro Mandujano; estuvieron presentes, la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, funcionariado del IEPC, así como las y los concursantes acompañados de un familiar.

 

Los trabajos ganadores pueden ser vistos a través de la liga:

https://archivos.iepc-chiapas.org.mx/index.php/s/XNepecJHYY4c3Nm