EL IEPC DE CHIAPAS DESTACA POR SU LABOR EN LA PROMOCIÓN DE ACCIONES AFIRMATIVAS: MAGISTRADO ENRIQUE FIGUEROA ÁVILA

* Organiza el IEPC la Conferencia: “Acciones Afirmativas y Justicia Electoral”, disertada por el Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila.

 

A través de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la Conferencia: “Acciones Afirmativas y Justicia Electoral”, disertada por el Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Figueroa Ávila. A través de este espacio, se pudo analizar y reflexionar sobre dichos mecanismos para acercar a personas de grupos en situación de vulnerabilidad a la representatividad sustantiva y justicia electoral.

Teniendo como sede el auditorio del Instituto de Administración Pública del Estado (IAP), el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas señaló que este órgano administrativo ha promovido una serie de acciones afirmativas para garantizar el respeto a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, haciendo de las elecciones 2021 las más progresistas en la historia. Afirmó que el compromiso de las instituciones electorales con la garantía de los derechos es ineludible, por lo que se asume con gran responsabilidad el propiciar estos espacios, que buscan analizar lo logrado y dimensionar los retos a enfrentar.

Por su parte, Concepción Regalado Rodríguez, integrante del Comité Académico del IAP Chiapas, apuntó que las acciones afirmativas tienen el objetivo de compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos. “En Chiapas, el IEPC siempre ha procurado realizar las acciones necesarias para una ciudadanía incluyente y una participación en igualdad de condiciones”.

Durante su ponencia, el Magistrado Enrique Figueroa Ávila afirmó que la lucha de las mujeres fue lo que impulsó el tema de las acciones afirmativas. Dijo que, en la actualidad, no es que las instituciones que integran el sistema electoral sean muy proactivas y rebasen su ámbito de atribuciones, sino que acatan y aplican la Ley. “Las acciones afirmativas parten de reconocer que siguen existiendo condiciones de desigualdad estructural y no son exclusivas de nuestro país ni de este momento histórico. Su carácter es temporal para que haya rotación. En su caso, los Tribunales revisarán su solidez jurídica”.

El Magistrado añadió que las acciones afirmativas implementadas por el IEPC de Chiapas van en la dirección de incorporar en las candidaturas a juventudes, a personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas, además de personas de grupos de la diversidad sexual. “El Estado Mexicano se ha comprometido internacionalmente a través de diversos tratados en Derechos Humanos, a tener acciones afirmativas para atender la desigualdad estructural. Por ello, debe destacarse que esta institución electoral local ha logrado aterrizar estos derechos, para que grupos en situación de vulnerabilidad puedan acceder al sistema constitucional democrático de igualdad”.

Durante la clausura de la conferencia, la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la CPAP, explicó que el principio de progresividad se ha podido cumplir a través de las acciones afirmativas que los OPLES, el INE y los diferentes institutos jurisdiccionales han aplicado. Apuntó que el IEPC es uno de los organismos electorales que más ha cumplido con las acciones afirmativas, a fin de garantizar los derechos políticos y electorales de toda la ciudadanía.

En este evento estuvieron presentes las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Gloria Esther Mendoza Ledesma y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano.

Asimismo, asistieron Baldomero Hernández López, encargado de Despacho de la Junta Local Ejecutiva del INE Chiapas; Gilberto de Guzmán Bátiz García, Sofía Ruiz Olvera y Caridad Hernández Zenteno, Magistrado Presidente y Magistradas del Tribunal Electoral del Estado; David Omar Jiménez, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH; además de dirigencias y representaciones de Partidos Políticos, y funcionariado del IEPC, IAP y TEECH.

Esta conferencia se transmitió en las redes sociales del IEPC, y puede verse nuevamente en la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=ex_NRD8XuD4.