LAS INSTITUCIONES ELECTORALES EN MÉXICO ESTÁN AVANZADAS EN DERECHOS, PARIDAD Y COMBATE A LA DESINFORMACIÓN: ANN M. RAVEL

* El IEPC realizó el Foro: “Retos de las democracias: información, tecnología y narrativas electorales”.

* Ann Miller Ravel es una abogada estadounidense que se desempeñó como comisionada demócrata de la Comisión Federal de Elecciones de 2013 a 2017.

 

A través de la Comisión Permanente de Organización Electoral (CPOE), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Foro: “Retos de las democracias: información, tecnología y narrativas electorales”, con la ponencia de la Dra. Ann Miller Ravel, Ex Comisionada de la Comisión Federal de Elecciones de los Estados Unidos, con la finalidad de analizar y reflexionar sobre el alcance de los derechos humanos y particularmente los derechos político-electorales de una población cada vez más diversa y heterogénea así como identificar los logros, obstáculos y retos para la construcción de una ciudadanía informada, teniendo como objetivo el fortalecimiento de la democracia.

 

Ann M. Ravel es una abogada estadounidense que se desempeñó como comisionada demócrata de la Comisión Federal de Elecciones, una agencia reguladora independiente creada por el Congreso de los EE. UU. para administrar y hacer cumplir la Ley de Financiamiento de Campañas. Fue nombrada por el entonces presidente Barack Obama en 2013 y, confirmada de manera unánime por el Senado de los EE. UU. Asumió su cargo el 25 de octubre de 2013. Fue vicepresidenta de dicha Comisión en 2014, y presidenta de esta, en 2015.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló en el mensaje de apertura del Foro que, escuchar el testimonio de Ann Ravel, una experta en la materia, activista y defensora de los Derechos Humanos, es muy importante en el contexto actual de México, en donde se habla de nuevas Reformas Electorales y se busca definir el modelo de las instituciones que organizarán las elecciones 2024; pues toda democracia requiere que los cambios que se propongan fortalezcan la independencia, la autonomía, la imparcialidad y la profesionalización de las instituciones.

 

Durante su ponencia, Ann M. Ravel aseveró que los avances en materia de Derechos Humanos y el trabajo de las instituciones electorales en México son de admirarse, pues se han podido consagrar tanto en la Constitución Política de nuestro país como en la organización de elecciones libres y creíbles, por lo que las autoridades encargadas de organizar los comicios en México gozan de prestigio y confianza entre la ciudadanía.

 

Dijo que este trabajo vanguardista se refleja en la paridad del Congreso de la Unión mexicano, que, a diferencia de la composición de la Cámara de Representantes y el Senado de EE. UU., las mujeres ocuparán sólo el 27.9% de un total de 535 escaños. “Se trata de acciones que, en el Congreso de EE. UU., aún no están consolidadas”.

 

“Sabemos que hay problemas en todo el mundo y México no es la excepción, pero este país ha avanzado mucho en favor de la sociedad, en términos de paridad de género y derechos igualitarios”, enfatizó la también Doctora en Jurisprudencia. Respecto al tema de la desinformación, destacó la labor que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), pues a través del monitoreo que realiza a los medios de comunicación y ahora también a las redes sociales, han podido atajar con prontitud noticias falsas en cuestión de minutos, lo que debe resaltarse, pues si la información falsa se deja pasar, su impacto negativo originaría graves retrocesos a la democracia. “Son retos y riesgos permanentes que enfrentan los sistemas democráticos”.

 

Al cierre del foro, la consejera Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la CPOE, afirmó que escuchar a la activista Ravel es sumamente enriquecedor porque permite entender el papel de la desinformación en el ejercicio del voto, así como el uso de las redes sociales y las plataformas digitales en la democracia actual.

 

En este evento, estuvieron presentes las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano y el Secretario Ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes. También asistieron el Vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE Chiapas, Héctor Fernando Aguilera; la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Guillermina Vela Román; funcionariado del IEPC; representantes de partidos políticos, y personal catedrático de distintas universidades.

 

Este Foro está a disposición de toda la ciudadanía en el canal oficial del IEPC, a través de la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=euL1i7ZMfIY.