REALIZAN IEPC, IJECH Y AYUNTAMIENTO DE COMITÁN, LA ETAPA ESTATAL DEL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA 2022 “DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA. “LIBRES POR LA PALABRA LIBRE”

* El objetivo de este certamen es fomentar los valores cívicos y democráticos a través de la palabra libre y la reflexión entre las juventudes chiapanecas de 18 a 29 años.

* El ganador del concurso es José Francisco Tenorio Rojas, originario de San Cristóbal de Las Casas, quien además representará a Chiapas en la etapa nacional, que se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de diciembre en el municipio de Comitán de Domínguez.

 

Teniendo como sede la sala de sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se llevó a cabo la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria 2022 “Dr. Belisario Domínguez Palencia. “Libres por la palabra libre”, durante los días 17 y 18 de noviembre, organizado por las Comisiones Permanentes de Educación Cívica y Capacitación Electoral y de Asociaciones Políticas; el cual tuvo la finalidad de fomentar los valores cívicos y democráticos a través de la palabra libre y la reflexión entre las juventudes chiapanecas de 18 a 29 años.

 

Durante el acto de inauguración, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas resaltó la importancia de rescatar la tradición de este concurso, que honra la memoria de Belisario Domínguez, un chiapaneco que dio su vida en defensa de la libertad de expresión; y que coadyuva en la misión de construir ciudadanía, de promover valores cívicos y espacios de participación ciudadana. “La relación entre la oratoria y la democracia es muy estrecha, pues la oratoria surge con el tránsito a la democracia, que permite usar la voz para que las mayorías legitimen decisiones”.

 

Chacón Rojas agradeció al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, por el apoyo brindado a través del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas (IJECH); así como al Ayuntamiento Municipal de Comitán de Domínguez, presidido por Mario Antonio Guillén Domínguez, y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) del país, por toda su colaboración en la organización de este certamen, en sus etapas estatales y nacional.

 

Por su parte, la titular del IJECH, Getsemaní Moreno Martínez, señaló que estos espacios fomentan el liderazgo, difunden una cultura donde la palabra es el mejor mecanismo para una adecuada participación en la vida pública de nuestro estado y permite que las juventudes visibilicen la grandeza que tiene Chiapas.

 

En su intervención, Antonio de Jesús Flores Montoya, Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, quien asistió en representación del presidente municipal, reconoció el trabajo, el esfuerzo y dedicación de cada participante, quienes sin duda son un orgullo para Chiapas. “Continúen preparándose y siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones”.

 

La consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Media, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica, explicó que los criterios a calificar en el concurso fueron: volumen, dicción, emotividad, dominio del auditorio, así como conocimiento del tema. “Nos da mucho gusto que las juventudes chiapanecas se hayan sumado a esta convocatoria, creando un espacio donde a través de la palabra y el diálogo pueden expresar sus opiniones con base en sus propios criterios”.

 

En la fase eliminatoria de esta etapa, participaron 17 personas jóvenes de los municipios de: Cintalapa, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Jiquipilas, Larráinzar, La Trinitaria, San Fernando, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Yajalón y Zinacantán, para posteriormente, definir a las personas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar.

 

De esta manera, luego del análisis del Jurado Calificador, integrado por personas expertas en oratoria y representantes de la academia en materia de lenguaje y de comunicación: Josué Sánchez Flores, Alexander Domínguez Mendoza, Adriana Hermila Bravo Alegría, y Erik Fabián Trejo Santiago, se determinó que las personas participantes acreedoras a los tres primeros lugares de la etapa estatal fueron: primer lugar, José Francisco Tenorio Rojas, originario de San Cristóbal de Las Casas, quien además representará a Chiapas en la etapa nacional; el segundo lugar, para María Esther López Gómez, también originaria de San Cristóbal de Las Casas y el tercer lugar fue para Karen Guadalupe Pérez García, originaria de Comitán de Domínguez.

 

Cabe recordar que, la etapa nacional se desarrollará los próximos 5 y 6 de diciembre, en las instalaciones del Teatro Junchavín del municipio de Comitán de Domínguez, certamen que se realiza a iniciativa de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), con el apoyo del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas (IJECH) y el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez.

 

Durante el desarrollo del Concurso, estuvieron presentes las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez de Castro León, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Jiménez Ledesma y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, personas funcionarias del IEPC, el Diputado local Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, así como integrantes del IJECH, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, autoridades educativas y representantes de los partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC.