INSTALA IEPC EL COMITÉ CONSULTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA URNA ELECTRÓNICA EN CHIAPAS

* En esta primera reunión de trabajo con integrantes del Comité Consultivo, se realizó la presentación del “Plan de instrumentación de la urna electrónica en el estado de Chiapas”, como proyecto rector para orientar la sensibilización e implementación de dicha herramienta tecnológica a través de 7 estrategias.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la instalación del Comité Consultivo para la implementación de la Urna Electrónica en la entidad, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo IEPC/CG-A/078/2022 aprobado por el Consejo General en sesión extraordinaria el pasado 24 de octubre de este año. Lo anterior, con la finalidad de coadyuvar en la viabilidad del uso de instrumentos electrónicos de votación.

 

En esta primera reunión de trabajo desarrollada de forma virtual, estuvieron presentes la Consejera Sofía Martínez de Castro León y el Consejero Edmundo Henríquez Arellano, Presidenta e integrante de la Comisión Permanente de Organización Electoral (CPOE); el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez; la exconsejera presidenta del Instituto de Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías; el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Eduardo Medina Torres; el exconsejero del Instituto Electoral de la CDMX, Yuri Gabriel Beltrán Miranda; el exdelegado de la JLE del INE Chiapas, Arturo de León Loredo; y la experta en Sistemas Computacionales, Lorena del Rosario Rojas Nucamendi; así como la titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI), Génesis Vila Espinosa.

 

Durante la instalación del Comité, se realizó la presentación del “Plan de instrumentación de la urna electrónica en el estado de Chiapas”, como proyecto rector para orientar la sensibilización e implementación de dicha herramienta tecnológica a través de 7 estrategias y 37 líneas de acción, diseñado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), encabezada por el Ing. Luis Fernando Ruiz Coello, quien funge como Secretario Técnico del Comité.

 

Las estrategias que integran dicho plan abarcan la socialización con órganos ejecutivos y técnicos de la urna electrónica como eje transversal; el análisis del entorno y la sensibilización social sobre el uso de herramientas tecnológicas, así como el diseño y validación de modelos y su uso en actividades diversas de educación cívica y participación, así como la gestión de su eventual validación e implementación en procesos electorales y participativos.

 

Marco Antonio Baños Martínez expresó que, para iniciar la ruta de la implementación de la Urna Electrónica, sin duda es pertinente y atinado basarse en el trabajo desarrollado por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL´s) de Coahuila y Jalisco. “En términos de investigación y desarrollo tecnológico, habrá que explorar la colaboración de instituciones públicas”.

 

Lorena del Rosario Rojas Nucamendi, comentó que Chiapas puede avanzar a grandes pasos en el desarrollo e implementación de la Urna Electrónica con la conformación de este Comité, y las estrategias que ya se están aterrizando, y que toman en cuenta hacer inclusivo dicho dispositivo, como el hecho de trabajar en distintas lenguas originarias, para personas con debilidad visual y demás grupos vulnerables.

 

Por su parte, Gabriela María de León Farías, señaló que son los OPL´s quienes han construido en lo local los modelos de urnas, sin dejar de lado la posibilidad de que participen empresas de la iniciativa privada: “La socialización del dispositivo debe darse lo más pronto posible, en cualquier foro o espacio que se preste para ello, con la finalidad de que la ciudadanía se familiarice con dicho mecanismo”, mencionó.

 

En su oportunidad, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, sentenció que la innovación tecnológica y buenas prácticas en materia de urna electrónica, existen gracias a la visión de los institutos electorales locales, por lo que su experiencia y camino recorrido en esta asignatura, así como los antecedentes existentes a nivel internacional deben ser aprovechados por el OPLE de Chiapas para definir los estándares sobre los que se trabajará su modelo.

 

Arturo de León Loredo, expresó que el propósito de este Comité es definir cuál sería el modelo de dispositivo electrónico de recepción del voto sería el más conveniente para Chiapas, por lo que también es importante considerar los aspectos de su costo y los derechos de realización, ya que en la parte técnica se cuenta con experiencia. “El IEPC también debe esmerarse en la socialización con toda la ciudadanía, pues para muchas personas sería la primera vez que utilizarían un aparato tecnológico”.

 

Luis Eduardo Medina Torres, recalcó que la socialización es quizá el aspecto más importante para efectuar, ya que aún falta construir una explicación para las y los usuarios, lo que debe darse de la forma más didáctica posible. “El IEPC cuenta con el apoyo de la UAM para gestionar posibles auditorías de sistemas electorales”, señaló.

 

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, destacó que el objetivo es contar con equipos adecuados a las necesidades y contextos del estado, retomando los desarrollos tecnológicos de otros OPL´s y las experiencias exitosas en programas piloto que el INE ha instrumentado en diversas elecciones. Resaltó que, “gracias a un préstamo del Instituto Electoral de Coahuila, se ha podido comenzar con la socialización de este dispositivo en ejercicios escolares y demostraciones ante partidos políticos y diversas organizaciones, además del Congreso del Estado, con lo que poco a poco se están sumando acciones estratégicas en esta ruta”.