ACUERDAN IEPC Y CONGRESO DEL ESTADO LA CELEBRACIÓN DEL 9º CONGRESO INFANTIL 2022

* El Congreso Infantil tiene el propósito de fomentar y arraigar en la niñez los valores cívicos y democráticos. Este proyecto se implementará en una escuela primaria de cada uno de los 24 Distritos Electorales Locales de la entidad.

 

En las instalaciones del Congreso del Estado, se llevó cabo el acto protocolario de la Firma de Convenio entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y Diputadas y Diputados de la LXVIII Legislatura, para la realización del “9º Congreso Infantil 2022”, con el propósito de fomentar y arraigar en la niñez los valores cívicos y democráticos, con este proyecto que se implementará en una escuela primaria de cada uno de los 24 Distritos Electorales Locales de la entidad, a fin de elegir a la niña o niño que represente a cada Distrito.

 

Dicho acuerdo fue signado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, la Diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, y el Diputado Aarón Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Asimismo, fungieron como testigos del Convenio, la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina; la Titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Karina Culebro Mandujano; las Diputadas Floralma Gómez Santiz y María Reyes Diego Gómez, presidentas de las Comisiones de Atención a la Mujer y a la Niñez, y de Educación y Cultura, respectivamente.

 

En su mensaje, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas mencionó que uno de los propósitos del Congreso Infantil es fortalecer la cultura cívica – democrática, fomentar la importancia de la participación electoral y de las instituciones desde las infancias. “Los parlamentos son espacios de representación, en donde se toman las decisiones fundamentales de la vida pública democrática. En ese sentido, las elecciones son fundamentales, pues a través de los comicios libres y auténticos se dota de paz y tranquilidad a la sociedad. Esta experiencia la van a vivir las niñas y niños para que a través de un proceso electoral escolar las propias alumnas y alumnos elijan a la integración del Congreso Infantil”.

 

En su turno, la diputada Sonia Catalina Álvarez afirmó que el Congreso del Estado recibe con gran entusiasmo propuestas que busquen fortalecer el aprendizaje de la población infantil en los valores y prácticas de la cultura política-democrática, pues la inclusión de la niñez en materia de educación cívica es la clave para formar ciudadanía con nuevos pensamientos democráticos.

 

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina, aseveró que estos esfuerzos están encaminados a generar sinergias a través de la coordinación con el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, para propiciar el acercamiento de la niñez a los procesos electorales y a las funciones que se realizan en el Congreso Local, así como el impacto de estos en la sociedad. “Estamos trabajando en conjunto para difundir y fortalecer el conocimiento de los derechos y obligaciones de la ciudadanía desde la etapa infantil”.

 

Explicó que la etapa de elecciones escolares se realizará del 24 de octubre al 25 de noviembre. “Habrá un periodo de cinco días por plantel educativo, donde se contemplan las fases de Capacitación y Organización Electoral para quienes integrarán las Mesas Directivas de Casilla, con la finalidad de celebrar los comicios de manera idónea”.

 

Durante su intervención, el diputado Aarón Yamil Melgar Bravo dijo que con este convenio se estarán ejecutando programas de difusión, promoción y fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos en la población chiapaneca, dado que este acuerdo busca formar ciudadanía ética y comprometida. Explicó que el Congreso Infantil 2022 se integrará por 24 Diputaciones de Mayoría relativa y 16 Diputaciones de Representación Proporcional, estas últimas elegidas de los segundos lugares con menor porcentaje de diferencia entre el primer lugar de la circunscripción electoral.

 

Por su parte, la diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso, resaltó la importancia de que la niñez conozca y viva la experiencia de los procesos de participación ciudadana, así como el funcionamiento del Poder Legislativo, a fin de fomentar una construcción de aprendizaje cívico y democrático en las nuevas generaciones.

 

En este acto, estuvieron presentes las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma; las Diputadas María Reyes Diego Gómez, Carolina Zuarth Ramos, Leticia Albores Ruíz, Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina y Citlaly Isabel de León Villard, así como el Diputado Sergio David Molina Gómez.