INVITAN INSTITUTOS ELECTORALES LOCALES, IJECH Y AYUNTAMIENTO DE COMITÁN, A PARTICIPAR EN EL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA 2022 “DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA. LIBRES POR LA PALABRA LIBRE”

* Se trata de un certamen nacional de oratoria, para personas jóvenes de 18 a 29 años, que se realizará en cada estado del 11 al 18 de noviembre, y cuya etapa nacional se realizará en el Teatro de la Ciudad “Junchavin” de Comitán, los días 5 y 6 de diciembre.

* A través del Concurso se pretende incentivar la participación de las juventudes de todo el país, promoviendo y fomentando los valores cívicos y democráticos a través de la palabra libre y la reflexión.

 

A iniciativa de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades de la Federación (AIEEF), presentada durante su sesión ordinaria del pasado 24 de junio en Juriquilla, Querétaro, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas (IJECH) y el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, invitan a participar a las juventudes de todo el país, en el Concurso Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez Palencia. Libres por la palabra libre”, los próximos días 5 y 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Junchavin” del municipio mencionado.

 

Durante la presentación de la convocatoria que tuvo como sede la Sala de Sesiones del IEPC, “Manuel Ovilla Mandujano”, encabezaron dicho acto, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; la Directora General del IJECH, Getsemaní Moreno Martínez; la Síndica, Gabriela Durán Flores en representación del Presidente Municipal de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez; y la Consejera Electoral, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación.

 

 

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que este certamen nacional, involucra a las instituciones electorales locales, de las cuales ya han confirmado su participación 17 Organismo Públicos Locales Electorales (OPL). Agregó que es una gran oportunidad para construir ciudadanía y promover la cultura democrática. “Queremos fomentar los valores democráticos y el respeto al pluralismo. Por eso celebramos la realización de este tipo de actividades, que incentivan a las juventudes de México a que se interesen por los problemas del país, a través del análisis y la reflexión que demanda la oratoria”.

 

La titular del Instituto de la Juventud del estado, Getsemaní Moreno Martínez, celebró que existan hoy en día, estas opciones de participación para las juventudes de todo el país a través de la palabra. “Es importante que sean las y los jóvenes, quienes difundan estas actividades, para que demuestren su talento y sobre todo su ánimo de participar activamente”.

 

La Síndica del Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Gabriela Durán Flores, quien asistió en representación del Alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, aseguró que este concurso busca crear un espacio donde se les garantice a las juventudes del estado y de todo el país, el respeto a la libertad de sus ideas, permitiéndoles forjar una imagen de lo que debe ser la oratoria en la democracia actual.

 

La consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, explicó que, primeramente, los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) del país, realizarán la etapa estatal de este certamen, misma que tendrá verificativo entre el periodo comprendido del 11 al 18 de noviembre próximo, donde podrán participar personas de 18 a 29 años. En el caso de Chiapas, esta fase se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre.

 

Quienes obtengan los primeros lugares de cada estado, podrán acceder a la etapa nacional, en la cual, los primeros puestos se harán acreedores a premios en efectivo. Consulta la convocatoria a través de la página de Internet del Instituto: www.iepc-chiapas.org.mx.

 

 

La convocatoria se publicará a partir del 14 de octubre en todo el país, y también podrá consultarse en los medios de comunicación oficiales de la AIEEF, de los 32 OPLEs, de Instituciones de Educación Superior, del IJECH y del Ayuntamiento de Comitán, tales como portales de Internet y redes sociales.

 

 

El Jurado Calificador de la fase final estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio y trayectoria estatal y nacional, con conocimientos en la materia para realizar la calificación del concurso con carácter de inapelable.

 

Para mayores informes comunícate a los teléfonos (961) 26 400 26, 961 26 400 22 y 961 26 400 23, extensiones 1700 y 1701 de 8 de la mañana a 4 de la tarde o al correo: capacitacion@iepc-chiapas.org.mx.