APRUEBA IEPC PROYECTO DE MONTO DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS PARA EL EJERCICIO 2023

* El monto estimado para el financiamiento anual a partidos es por 163 millones 171 mil 950.17 pesos, de acuerdo con la fórmula establecida en la ley.

* Este proyecto es para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos: consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la propuesta de monto de financiamiento público a partidos políticos con acreditación o registro ante este órgano electoral, misma que será remitida al Congreso del Estado a fin de que sea incluida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, de este organismo electoral local, para su incorporación en el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el periodo de enero a diciembre del próximo año. Dicho monto asciende a 163 millones 171 mil 950.17 pesos.

La consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, la distribución se realiza atendiendo a la fórmula contemplada en el artículo 32, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que establece un financiamiento diferenciado, tratándose de partidos políticos locales y nacionales, de tal manera que, el Padrón Electoral local, con corte al 31 de julio de 2022, que asciende a 3´849,554 ciudadanos se multiplica por el 32.5% de la UMA, para la determinación de la bolsa de financiamiento de partidos nacionales y por el 65% de la UMA, para la determinación el financiamiento de partidos políticos locales.

Especificó que, cada monto se distribuye entre cada grupo de partidos políticos, nacionales o locales, según corresponda, el 30% de manera equitativa y el 70% restante se distribuye, de forma proporcional, según el porcentaje de votos que haya obtenido cada partido con representación en el Congreso del Estado.

Agregó que, en lo que corresponde a los partidos políticos sin representación en el Congreso del Estado, les será asignado 2% del monto que por financiamiento total les corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, tal y como está establecido en el artículo 52, numeral 11 del Código de Elecciones local.

Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas acotó que, en esta bolsa hay un incremento de 13 millones de pesos respecto al financiamiento de 2022, en razón del crecimiento del Padrón Electoral. “No se trata de una decisión que toma el IEPC, es un cálculo matemático por la fórmula establecida en la Ley”.

En el mismo acuerdo se proyecta un monto de un millón 435 mil 915.94 pesos, por concepto de franquicias postales y telegráficas para partidos políticos locales en el Estado de Chiapas. Cabe recordar que la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas cuenta con la atribución de calcular la estimación presupuestal para cubrir las diversas modalidades de financiamiento público que corresponde a los Partidos Políticos, lo cual está establecido en el artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

En términos del artículo 52, numeral 3 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en enero de 2023, el Consejo General del IEPC, determinará la ministración mensual para cada uno de los partidos políticos, con base en el monto aprobado.