EL IEPC TE INVITA A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO 2022-2023 DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL SISTEMA DE LOS OPL

* Para el IEPC Chiapas son 12 vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y es exclusivamente para mujeres.

* El registro y postulación de aspirantes se realizará del 15 al 22 de octubre.

* La Convocatoria puede consultarse en la página del Instituto www.iepc-chiapas.org.mx.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, invitan a la ciudadanía en general a participar en el Concurso Público 2022-2023, para ocupar 12 plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Sistema de los Organismos Públicos Locales (OPL), convocatoria disponible a partir del 05 de octubre de 2022.

 

La consejera electoral Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Permanente del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEPC, explicó que, de las 162 plazas vacantes que serán concursadas en 30 Organismos Públicos Locales del país, 12 corresponden al estado de Chiapas, y estas deberán concursarlas ciudadanas mujeres que cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria, observando así las disposiciones normativas que incorporan el mandato de paridad de género, así como las acciones afirmativas, mediante un proceso imparcial y transparente.

 

Las fases de las que consta el concurso público son: I. Publicación y difusión de la Convocatoria -que puede consultarse en https://www.ine.mx/comunidad-ine/convocatoria-concurso-publico-2022-2023-de-ingreso-sistema-ople/-; II. Registro y postulación de personas aspirantes, -del 15 al 22 de octubre de este año-; III. Aplicación del examen de conocimientos; IV. Cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos; V. Aplicación de la evaluación psicométrica; VI. Aplicación de entrevistas; VII. Calificación final; VIII. Designación de personas ganadoras y IX. Utilización de la Lista de Reserva.

 

Mendoza Ledesma dijo que las 12 plazas vacantes son: Coordinadora de Educación Cívica; Coordinadora de lo Contencioso Electoral; Jefa de Departamento de lo Contencioso Electoral; Jefa de Departamento de Prerrogativas y Partidos Políticos; Jefa de Unidad de Educación Cívica; Jefa de Unidad de Organización Electoral; Jefa de Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos; Técnica de lo Contencioso Electoral (2); Técnica de Organización Electoral (2); y Técnica de Participación Ciudadana.

 

El registro y postulación de aspirantes se realizará del 15 al 22 de octubre; la aplicación del examen de conocimientos el 3 de diciembre bajo la modalidad “examen desde casa” y tendrá una duración máxima de cuatro horas. La calificación mínima aprobatoria es de 7 para los puestos de la función técnica y de 7.50 para los cargos de la función ejecutiva.

 

Al detallar las fechas de cada etapa, la consejera electoral subrayó que este proceso se realizará con absoluta transparencia: “La etapa de cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos será presencial, atendiendo a los protocolos sanitarios adecuados y estará a cargo de los OPL. La aplicación de la evaluación psicométrica se llevará a cabo el 4 de febrero de 2023 en las sedes de las Juntas Locales del INE. Las entrevistas se efectuarán del 17 al 27 de febrero de 2023 y estarán a cargo de los OPL”.

 

Añadió que la calificación final, que se publicará el 7 de marzo de 2023, se integrará con los instrumentos de evaluación y ponderación siguientes: 60% para el examen de conocimientos, 10% para la evaluación psicométrica y 30% para las entrevistas. La designación de las y los ganadores se llevará a cabo a finales de marzo, una vez que se hayan resuelto los recursos de inconformidad.

 

Cabe recordar que, el IEPC es uno de los Organismos Públicos Locales, que desde el año 2016 incorporó un mayor número de plazas de su estructura al SPEN, asumiendo el compromiso con la capacitación, profesionalización y evaluación del desempeño del personal de acuerdo a las reglas establecidas por el INE. Actualmente, este Instituto cuenta con 30 plazas adscritas al SPEN, de las cuales 18 están ocupadas por concurso y 12 están ocupadas con encargadurías de despacho.

 

Mayores informes a los teléfonos: 961 264 0020, 961 264 0021, extensión 1907 o al correo: profesionalizacion@iepc-chiapas.org.mx.