REALIZA EL IEPC EL CURSO “LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE VPMRG”

* La finalidad de este taller fue fortalecer el conocimiento de las obligaciones de los partidos políticos en materia de VPRG e identificar las formas de atenderla.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de las Comisiones Permanente de Asociaciones Políticas (CPAP) y Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGyND), realizó de forma virtual el Curso “Los Partidos Políticos y sus obligaciones en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG)”, con la finalidad de fortalecer el conocimiento de las obligaciones de los partidos políticos en materia de VPRG e identificar las formas de visibilizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar este flagelo.

 

Durante la apertura del curso, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, resaltó la relevancia de conocer las disposiciones en materia de VPMRG y los alcances de los criterios de las autoridades electorales y jurisdiccionales para aplicarlos de forma correcta. “El IEPC es una institución convencida de la importancia de apostar a la prevención y capacitación en estos temas; actuamos siempre que es necesario, pero también trabajamos para que existan cada vez menos casos, buscamos frenar la violencia mediante actividades preventivas que contribuyen a fomentar una cultura de paz, respetuosa de los derechos de todas las personas”.

 

Por su parte, la consejera electoral Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la CPIGyND, refrendó el apoyo del órgano colegiado que encabeza a través de estos cursos, talleres y foros, en aras de fortalecer los conocimientos de los partidos políticos en estos temas, y coadyuvar en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de la VPMRG.

 

La consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la CPAP, dijo que la intención de este espacio es ver la capacitación desde un enfoque preventivo, para conocer y reflexionar sobre la normatividad respectiva, resolver las dudas y aprovechar el taller para trabajar a favor de garantizar los derechos que tienen las militantes al interior de sus partidos, y analizar las acciones que se puedan tomar para que las mujeres puedan participar en ambientes libres de violencia.

 

Entre los temas que se trataron, la titular de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Andrea del Rosario Méndez Zamora y personal de dicha área, abordaron los Documentos Básicos de los Partidos Políticos, en los cuales se incluye la Declaración de Principios, el Programa de acción y los Estatutos; a través de los que los partidos tienen la obligación de promover, proteger y respetar los derechos políticos - electorales de las mujeres, instituidos en la Constitución Federal, y de establecer mecanismos de sanción aplicables a quienes ejerzan VPMRG, acorde a lo estipulado en la legislación aplicable.

 

Por su parte, la encargada del Despacho de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, María Sunsini Ochoa Cortés, comentó sobre las obligaciones en materia de VPMRG y el marco normativo en el que se establecen y regulan los deberes de los partidos políticos. En este punto, la funcionaria destacó la importancia del diseño de herramientas y la creación de órganos intrapartidarios que garanticen el cumplimiento del principio de paridad, el correcto ejercicio de prerrogativas para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el respeto a sus derechos humanos y la identificación de casos de VPMRG a efecto de denunciarlos y atenderlos.

 

En este curso, estuvieron presentes personal de todas las áreas del IEPC, así como representantes y militantes de los partidos políticos e integrantes de diversas organizaciones ciudadanas de la sociedad civil. Este taller puede verse de manera íntegra en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=U31xdkXV2ZY.