SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEPC Y TRANSPARENCIA ELECTORAL

* Para impulsar proyectos en material electoral, educación cívica, cultura democrática y participación ciudadana.

 

Este jueves, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Asociación Civil Transparencia Electoral, firmaron Convenio General de apoyo y colaboración, a fin de organizar y desarrollar actividades de investigación y culturales en materia electoral y de educación cívica, así como para la difusión de la cultura democrática y de la participación ciudadana.

 

Por parte del IEPC, el convenio fue suscrito por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y el Secretario Ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes; mientras que, por parte de Transparencia Electoral A.C., el Director Ejecutivo, Leandro César Querido y el Coordinador Nacional México, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

 

Durante el evento, que se realizó de manera virtual, en representación de Transparencia Electoral A.C., participó el Director de Relaciones Interinstitucionales, Jesús Delgado Valery; las consejeras electorales Teresa de Jesús Alfonso Medina y Sofía Martínez De Castro León, y el consejero electoral Edmundo Enríquez Arellano.

 

En su intervención, el presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que, este convenio es sumamente relevante porque el Instituto podrá beneficiarse de la experiencia de Transparencia Electoral, permitiendo explorar el tema de las nuevas tecnologías y sus aportaciones en el ámbito electoral, así como mejores resultados en materia de auditorías y misiones de observación electoral. “Todas y todos quienes integramos el IEPC celebramos esta firma de cooperación, con la expectativa de pronto aterrizar acciones que fortalezcan la democracia chiapaneca”.

 

Por su parte, el Director de Relaciones Interinstitucionales de Transparencia Electoral A.C., Jesús Delgado Valery, dijo que, en este convenio se plasma una colaboración permanente con el IEPC, donde se promueva la participación ciudadana y se fortalezca la agenda electoral mediante la investigación, la capacitación y el desarrollo de programas como DemoTech, que busca crear debate sobre el uso de tecnología en procesos electorales.

 

La consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, señaló que, a través de esta colaboración se van a generar sinergias y colaboraciones que permitan brindar espacios de certeza, confianza y transparencia en muchas de las cosas que realiza este órgano electoral. “Todas las investigaciones que se realizan a través de la observación electoral y algunas otras herramientas, permitirán desarrollar publicaciones, intercambio de experiencias e investigación conjunta, permitiendo que existan fuentes de consulta para quienes se interesan en los diferentes temas plasmados en el convenio”.

 

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, indicó que, Transparencia Electoral A.C ha observado diferentes procesos electorales en distintos países, lo que permitirá construir un futuro de mayor certeza en cuanto a nuestra democracia y afrontar los retos de participación ciudadana.

 

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, mencionó que, la firma de este convenio llega a fortalecer las acciones del Instituto, especialmente los temas tecnológicos, puesto que con la experiencia del comité de Transparencia Electoral se lograrán grandes resultados en los próximos procesos electorales.

 

El convenio establece promover el intercambio de información, documentación y materiales de carácter electoral, de participación ciudadana y de la cultura democrática; promover la realización de foros y eventos, así como la investigación e intercambio de experiencias en temas electorales, de democracia y de participación ciudadana, así como de capacitación mutua; realizar conjuntamente programas y proyectos de investigación relacionados con las materias señaladas; realizar publicaciones conjuntas de resultados de investigación de interés mutuo, con la finalidad de generar productos editoriales.

 

En el encuentro también estuvieron presentes las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma; Edith Aranzasú Abad Bazán, Consultora Externa de Transparencia Electoral A.C.; estructura ejecutiva del IEPC y representaciones partidistas.