ENTREGA IEPC PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE RELATO

* El Concurso de Relato: vivencias, experiencias o anécdotas del Proceso Electoral Ordinario 2021, estuvo dirigido a personas que participaron como Supervisores/as Electorales Locales y Capacitadores/as Asistentes Electorales Locales, quienes enviaron 95 relatos desde 33 municipios del estado.

* Celebro la realización de este certamen, porque quedará plasmada la perspectiva de quienes hicieron la función de asistencia electoral y la importancia de su labor: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

Este miércoles, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación realizó la premiación a las personas ganadoras del “Concurso de Relato: vivencias, experiencias o anécdotas del Proceso Electoral Ordinario 2021”. Cabe mencionar que, la convocatoria estuvo disponible del 2 al 22 de julio pasado, y se dirigió a personas que participaron como Supervisores y Supervisoras Electorales Locales, así como Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales en el marco del proceso electivo 2021. Se recibieron un total de 95 relatos, de los cuales 84 cumplieron con los requisitos establecidos.

 

La ceremonia realizada en la Sala de Sesiones del IEPC, estuvo encabezada por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro León, el consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, además del poeta chiapaneco Fernando Enrique Trejo Trejo y Héctor Fernando Aguilera Trujillo, Vocal Local de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Chiapas, quienes fungieron como integrantes del Jurado Calificador.

 

 

 

Al dar la bienvenida, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, asentó que la memoria histórica siempre ayuda a saber cómo actuar en el futuro y a visibilizar lo logrado. Por ello, celebró la realización de este certamen, pues así quedará plasmada la perspectiva de quienes hicieron la función de asistencia electoral y la importancia que significó el desarrollo de su labor. “Con este concurso se ha buscado y promovido que la ciudadanía que participó en tareas de asistencia electoral relate sus vivencias en las pasadas elecciones. Basta recordar que el trabajo del traslado y recolección de paquetes electorales fue de los más relevantes”.

 

Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, expresó que siempre es bueno recordar que en el Proceso Electoral Local 2021 participaron 289 Supervisores/as y mil 675 Capacitadores/as Electorales seleccionados con base en sus propios méritos y respetando la paridad. Añadió que detrás de cada una de estas personas hay una experiencia digna de contarse. “La confianza del electorado radica en buena medida en el trabajo de los y las SEL y CAEL, y ese caminar debe quedar impreso a través del ejercicio constante de compartir las experiencias vividas, así como encontrar coincidencias que nos acerquen unos a otros”.

 

El consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, señaló que el objetivo de este concurso fue hacer el reconocimiento al trabajo y compromiso las y los SEL y CAEL y, por otra parte, dejar constancia desde la visión de cada protagonista las anécdotas, experiencias y retos vividos, es decir, dejar documentado cómo se hace la historia. Resaltó que, de los 84 relatos valorados por los integrantes del jurado calificador: Laura Fabiola Bringas Sánchez, Fernando Enrique Trejo Trejo y Héctor Fernando Aguilera Trujillo, muchos resultaron con un alto estándar de calidad, por lo que decidieron otorgar cinco menciones especiales a los que se destacaron por su contribución a la preservación de la lengua tsotsil, la visibilización del trabajo de las mujeres en la materia electoral, exponer una gran capacidad de las y los autores respecto al diálogo y solución de conflictos en pro de la democracia del estado.

 

En su oportunidad, Fernando Enrique Trejo Trejo y Héctor Fernando Aguilera Trujillo, coincidieron en que los relatos no solo dan a conocer la experiencia de todas las actividades que se realizan para que las y los electores puedan acudir a sufragar, sino que lograron transmitir emociones y el sentimiento de un enorme compromiso con la ciudadanía.

 

El primer lugar, es para Daniela Gómez Domínguez del municipio de Chapultenango, con el relato “Tocando las nubes”. El segundo lugar, es para Erika Saraí Vázquez Gómez del municipio de Chilón, con el relato “Fragmentos de un empleo en pandemia”. Mientras que, el tercer sitio es para Mauricio Gabriel Flores Pérez de Tuxtla Gutiérrez, con el relato “La satisfacción de cumplir con la ciudadanía chiapaneca: conteo y sellado de boletas electorales”.

 

Las menciones especiales son para los relatos enviados por: José Antonio Velázquez García, Lidia Martha Sánchez Martínez, Manuel Alejandro Domínguez Arguello, María Guadalupe Hernández Ruiz y Dalia Guadalupe Vázquez Méndez.

 

La consejera Blanca Estela Parra Chávez, agradeció el compromiso de las y los SEL y CAEL mostrado durante sus funciones, así como el servicio prestado a la sociedad chiapaneca en lo que significó un enorme reto organizacional, y resaltó que las vivencias compartidas ahora son de toda la ciudadanía gracias a los relatos que hicieron llegar al concurso.

 

Durante la ceremonia, estuvieron presentes el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, así como representantes de los partidos políticos y funcionarias y funcionarios del IEPC.