IEPC REALIZA CON ÉXITO EL SEGUNDO SIMULACRO DEL PREP

* Para este ensayo se logró mayor fluidez en todos los procesos operativos, por lo que fue un simulacro exitoso: consejera Blanca Estela Parra Chávez.

* En este simulacro hubo una participación del cien por ciento de los municipios que se tienen contemplados para el PREP casilla.

 

A 13 días de la Jornada Electoral del 6 de junio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), previsto en los Lineamientos de dicho sistema, para verificar el correcto funcionamiento del Proceso Técnico Operativo en todas sus fases, así como del sistema de información e infraestructura de comunicaciones, que funcionará para la elección de 40 Diputaciones locales y 123 Presidencias Municipales.

 

En este segundo simulacro, destacó la participación del Consejo Municipal Electoral de Honduras de la Sierra, a pesar de la problemática social que se vive en esa demarcación hubo una participación del cien por ciento de los municipios que se tienen contemplados para el PREP casilla. Además, se logró optimizar el tiempo de procesamiento de las actas en relación al primer ejercicio y se lograron las actualizaciones del sitio de publicación de acuerdo a lo previsto. En la zona norte del Estado se aplicó el plan de continuidad por problemas de conectividad y se reestableció alrededor de las 15:00 horas.

 

Durante este ensayo, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional del Programa de Resultados Electorales Preliminares, expuso que se logró mayor fluidez en los procesos operativos por parte del personal que opera este sistema. Asimismo, explicó que, en esta ocasión, se trabajó con las actas de Representación Proporcional y se logró repartir en tiempo y forma las actas de prueba para la digitalización y captura, por lo que calificó de exitoso este segundo simulacro.

 

Señaló que durante esta segunda jornada de simulacro PREP se recorrieron algunos órganos desconcentrados para corroborar el funcionamiento y la correcta operatividad del programa, así como para prever posibles contingencias.

 

En esta sesión de trabajo del PREP, participaron las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, los consejeros Guillermo Arturo Rojo Martínez, Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, y las representaciones de los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Nueva Alianza Chiapas y Chiapas Unido.

 

También estuvieron presentes integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) Karla Eugenia Medina Díaz, Luis Eduardo Medina Torres, Víctor Hugo Muñiz Sánchez y Jesús Carlos Sánchez Guzmán. Por parte del ente auditor, Hugo Navarro Espínola, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y por parte de la Junta Local del INE, Leticia Ruth Rojas de León, Jefa del Departamento de Sistemas.