A CIEN DÍAS DE LA ELECCIÓN, EL IEPC SE DECLARA LISTO PARA ARBITRAR LA JORNADA ELECTORAL DEL DOMINGO 6 DE JUNIO

* El IEPC trabaja para garantizar los derechos político-electorales de 3.7 millones de chiapanecas y chiapanecos, para que puedan salir a votar en condiciones de salud.

* La ciudadanización de las elecciones es la mejor garantía de confianza en los procesos democráticos: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

A cien días de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas se declara listo para llevar a cabo el Proceso Electoral más grande y desafiante de la historia del estado, mediante el cual, se elegirán 24 Diputaciones locales y 123 Ayuntamientos, y en la que votarán más de 3 millones 700 mil hombres y mujeres, a quienes se les garantizará el respeto y el ejercicio de sus derechos político-electorales, observando en todo momento los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, invitó a la ciudadanía chiapaneca a participar en la organización de la Jornada Electoral, “ya sea como funcionarias o funcionarios de casilla, como asistentes electorales o con su voto libre y razonado, la ciudadanización de las elecciones es la mejor garantía de confianza en los procesos democráticos, su participación será fundamental para dotar de legitimidad a los espacios de representación política, y para abonar a la paz y a la gobernabilidad en nuestro estado”.

 

Chacón Rojas señaló que, para dar certeza al Proceso Electoral, existe toda una cadena de confianza, conformada por diversos elementos que ayudan a blindar la elección y generan confianza a las y los votantes y a los partidos políticos, que el voto en las urnas será respetado. “La cadena de confianza es todo un mecanismo compuesto por la autonomía de esta autoridad electoral, existe una Lista Nominal de electores y una Credencial para Votar confiable, las elecciones están organizadas y son vigiladas por la ciudadanía, hay condiciones de equidad para las y los contendientes, los resultados preliminares son transparentes, se generan documentos electorales con altas medidas de seguridad, hay una fiscalización exhaustiva e Instrumentos jurídicos para resolver inconformidades”.

 

La consejera Blanca Estela Parra Chávez expresó que, este organismo trabaja intensamente para garantizar que el 06 de junio estén las condiciones dadas para que la ciudadanía pueda votar con toda la confianza de que el sufragio será respetado, en condiciones de higiene. “Este Instituto tiene a todo su personal trabajando arduamente para tener una jornada electoral pacífica, donde los votos cuenten y cuenten bien”.

 

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, manifestó que este Instituto está listo para garantizar que las mujeres lleguen a un cargo de elección popular, libres de violencia, “estaremos vigilantes para cumplir las reglas del proceso electoral y para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

 

El consejero Guillermo Rojo Martínez enfatizó que, el IEPC además de trabajar para que la jornada que se va a celebrar sea transparente, se garantizarán todos los protocolos sanitarios para que la ciudadanía se sienta en plena confianza de llegar a emitir su sufragio.

 

La consejera María Magdalena Vila Domínguez apuntó que lo que se espera de la ciudadanía, de las instituciones, y de los partidos políticos, es el respeto total a las reglas establecidas para este proceso electoral. “Estaremos pendientes de las violaciones a la normatividad, si ello ocurre, sancionarlas, si fuera el caso”.

 

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León indicó que, así como la sociedad aprendió el valor de la solidaridad, la empatía y la cooperación ante la pandemia, la ciudadanía dará nuevo valor a la importancia de informarse y exigir, pues es el derecho que tienen todas las voces de ser escuchadas, y eso va más allá de la elección. “Por ello se necesita la participación de todas y todos los chiapanecos, con votos libres, informados y razonados, y que participen, dialoguen, construyan y exijan después de las elecciones”.

 

El consejero Edmundo Henríquez Arellano, pidió a la ciudadanía chiapaneca, que emita un voto informado y razonado, y así contribuir a la construcción del futuro del estado y del país. “Quiero recalcar que esta institución está comprometida con todas las medidas de salud para que ciudadanos y ciudadanas el próximo seis de junio emitan su sufragio con todas las condiciones de seguridad sanitaria posibles”.

 

La participación ciudadana en la logística de estos comicios, consiste en aproximadamente 1,300 hombres y mujeres, que integrarán los Consejos Distritales y Municipales; Capacitadores y Asistentes Electorales que harán labores de Capacitación y Asistencia Electoral; Observadores Electorales; y alrededor de 50 mil personas que trabajarán como funcionarios y funcionarias de casillas.

 

Dentro de las fechas relevantes del calendario electoral destaca la instalación de los Consejos Distritales y Municipales el próximo 3 de marzo. Las y los integrantes de los Consejos serán responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2021, del registro de candidaturas de las Coaliciones, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes que logren su acreditación en el periodo que va del 21 al 26 de marzo; del periodo de las campañas políticas, que se llevarán a cabo del 04 de mayo al 02 de junio y de la Jornada Electoral, del domingo 06 de junio.