SE COMPROMETE SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL DAR ACOMPAÑAMIENTO AL IEPC EN LAS TAREAS DEL PROCESO ELECTORAL 2021

* La colaboración interinstitucional, fundamental para garantizar elecciones seguras ante pandemia por COVID-19: Consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, llevó a cabo el Conversatorio virtual: “Covid-19 y su impacto en la organización del Proceso Electoral Local 2021”. Este foro se dio con la finalidad de analizar y aprovechar las experiencias que dejó el pasado proceso electoral en Coahuila e Hidalgo y las acciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales de dichas entidades.

 

Durante este encuentro, se contó con la participación de José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE; Gabriela María De León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, y José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud del Estado. Por parte del IEPC, estuvieron presentes el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; así como las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Sofía Martínez De Castro, y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano.

 

El consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, afirmó que ante el venidero Proceso Electoral en todo el país el próximo año, la narrativa debe ser positiva, pues ya se demostró que se pueden mitigar los riesgos sanitarios sin que exista una mayor incidencia. “Sí es posible realizar elecciones ante la pandemia por COVID-19, una jornada comicial no es causa de repunte en los contagios”. Añadió que debe existir una estrategia para crear y aplicar tantos protocolos sanitarios como sean necesarios, deben emitirse lo más cerca posible al tiempo en que se requieran, pues dijo, la pandemia es dinámica.

 

El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional entre las autoridades electorales y de salud, para garantizar espacios seguros a la ciudadanía que participa en la organización de la jornada electoral y quienes acuden a votar.

 

En su oportunidad, el Secretario de Salud de la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que durante el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2021, tanto el IEPC como la ciudadanía, contarán en todo momento con el acompañamiento de las autoridades sanitarias del Estado. “La responsabilidad de organizar elecciones debe resultar en una fiesta democrática, por ello, el trabajo de coordinación interinstitucional privilegiará la vida, la salud y la participación ciudadana”.

 

Por su parte, la consejera presidenta del organismo coahuilense, Gabriela María De León Farías, comentó que la pandemia les obligó a ser creativos, y les enseñó que, en democracia, las instituciones deben trabajar de la mano con acciones que garanticen el derecho de votar y ser votado en condiciones favorables que garanticen la salud. “El éxito de nuestras actividades en el pasado proceso electoral se reflejó en que no se reportaron contagios masivos de Covid-19”. Subrayó la importancia de comunicar a la ciudadanía que se puede participar con plena seguridad en las tareas de organización electoral, pues las instituciones “cuidaremos su salud”.

 

El Consejero Presidente del IECM, Pedro Zamudio Godínez, externó que, ante la actual coyuntura sanitaria, las autoridades electorales deben ofrecer una comunicación asertiva, directa, segura, tranquila y honesta, pues con ello aseguró que, se fortalecerá el desarrollo de las actividades y la participación ciudadana en el proceso electoral. “La coordinación entre instituciones garantizará un adecuado desarrollo de las tareas de la función electoral, por ello resulta necesario informar a la ciudadanía debidamente de las medidas sanitarias para asegurar que el riesgo de contagio será mínimo”.

 

En el uso de la palabra, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expresó que ya se marcha rumbo al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, el cual estará marcado por situaciones atípicas y extraordinarias como el contexto sanitario; por lo que acentuó la importancia de este conversatorio y el intercambio de ideas e informar cómo se enfrentaron las elecciones en otras latitudes en la actual realidad.

 

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, apuntó que lograr la realización de elecciones en el contexto de pandemia significa una muestra y una aportación al fortalecimiento del Estado de Derecho y de la democracia. Aseguró, que el Covid-19 no ha sido un obstáculo para la celebración de las elecciones. “El IEPC fue de las primeras instituciones en implementar actividades remotas y en emitir un protocolo para el regreso a las actividades presenciales; así como garantizamos la salud de nuestro personal, así también garantizaremos un proceso electoral con mínimos riesgos para la salud de la ciudadanía”.

 

La consejera electoral Sofia Martínez De Castro, acotó que la vida democrática en todo el mundo se ha modificado a partir del Covid19; señaló que particularmente en Chiapas, las elecciones enfrentarán retos como la logística, la tecnología, la inclusión, y la comunicación; derivado de lo anterior, dijo que al Proceso Electoral 2021, solo se podrá llegar a buen puerto con la acción de todas las autoridades, la cooperación para aprender de otras experiencias y la participación de toda la ciudadanía.