APRUEBA IEPC LA DESIGNACIÓN DE TITULARES DE LOS ÓRGANOS EJECUTIVOS

* Se crean las Comisiones de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica; y de Administración; y se concede el carácter de Permanente a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

* Estos cambios obedecen al cumplimiento de la nueva normatividad estatal en materia electoral: Consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión ordinaria virtual, la designación de la y los titulares de la Secretaría Ejecutiva y de las Direcciones Ejecutivas de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana; de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica; y de la Dirección Jurídica y de lo Contencioso de este órgano electoral. Luego de la valoración curricular (documentos aportados) y la entrevista aplicada a la y los ciudadanos, en los cuales se determinó que cumplen con los requisitos y los principios orientadores, plasmados en el Reglamento de Elecciones.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que todos estos movimientos al interior del Instituto Electoral, obedecen al cumplimiento de la nueva normatividad estatal en materia electoral, así como a la funcionalidad de las responsabilidades que constitucionalmente, este organismo debe llevar a cabo, pensando siempre en proponer a los mejores perfiles para que su desempeño coadyuve a ofrecer confiabilidad y certeza a la ciudadanía chiapaneca.

 

Durante la misma sesión se aprobaron las Comisiones Permanentes de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica; y de Administración, presididas por el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano y la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, respectivamente; de igual manera, se concede el carácter de permanente a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, misma que operaba como provisional y que presidirá la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

 

El Consejo General también aprobó el Reglamento Interno de este Instituto, y el Reglamento de Sesiones de la Junta General Ejecutiva. Cabe mencionar que las disposiciones emitidas por el IEPC con antelación al Decreto 235 seguirán vigentes en lo que no se opongan a la Constitución Federal, a la Constitución Local, a las Leyes Generales y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, hasta que se emitan aquellas que las sustituyan.

 

Lo anterior, deriva de diversas modificaciones que sufrió la estructura orgánica del IEPC, en observancia a los Artículos Quinto y Séptimo Transitorios del Decreto No. 235, y conforme a la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, publicada en el Periódico Oficial del Estado Número 111, el pasado 29 de junio de 2020. En dicha reforma, se destaca lo relativo a los Órganos Ejecutivos y a las Comisiones Permanentes.

 

Las representaciones de los partidos políticos con acreditación ante el IEPC, coincidieron en que los nombramientos para las Direcciones, son por demás idóneas, pues no solo presumen un currículum con un perfil adecuado, sino además, cuentan con una trayectoria profesional intachable.

 

Manuel Jiménez Dorantes fue designado como Secretario Ejecutivo. Es Licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana; Doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid. En el ámbito profesional fue Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; Secretario Técnico en el Instituto de la Judicatura del Consejo de la Judicatura Federal; Profesor titular de derecho administrativo y derecho municipal en la Facultad de Derecho de la UNACH y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

 

Andrea del Rosario Méndez Zamora, fue designada como Titular de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con diversos estudios de posgrado por parte de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF y el Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales del IEPC. Se ha desempeñado como Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con el INE, y fue Encargada de despacho de la Jefatura de Departamento de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como Profesionista de la otrora Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEPC.

 

Ismael Sánchez Ruiz, fue designado como titular de la Dirección Ejecutiva de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica. Es Maestro en Derecho Fiscal por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales en el estado de Chiapas. Cuenta con una Licenciatura en Contaduría Pública, por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, y una Licenciatura en Derecho, por la Universidad Autónoma de Durango, además de diversos Diplomados en otras Instituciones. Recientemente, se desempeñó como Secretario Ejecutivo del IEPC. Fue Coordinador Administrativo del INE y Vocal Secretario en la 04 Junta Distrital Ejecutiva del IFE, ambos en el estado de Chiapas.

 

Mientras que, Ernesto López Hernández fue designado titular de la Dirección Jurídica y de lo Contencioso. Es Maestro en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias y Especialidades de Chiapas. También es Licenciado en Derecho por la UNACH. Cuenta con un diplomado de actualización en materia electoral por el Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales de IEPC y Estudios por parte de la Escuela Judicial Electoral de TEPJF. Su más reciente cargo fue como titular y encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, además de Coordinador de Asesores, y Coordinador de la Contencioso de lo Electoral en este organismo.