LA FISCALIZACIÓN DE RECURSOS ES IMPORTANTE PARA EL CORRECTO DESARROLLO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO: CONSEJERO ELECTORAL BENITO NACIF

* El consejero electoral del INE dictó la Conferencia: "Financiamiento y fiscalización de partidos políticos", organizada por el IEPC y la delegación del INE Chiapas.

* El INE ha logrado contener el financiamiento de grandes donadores a partidos; de no hacerse podría derivar en un poder fáctico: Benito Nacif Hernández.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, organizó en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la Conferencia: "Financiamiento y fiscalización de partidos políticos", impartida por Benito Nacif Hernández, consejero electoral y Presidente de la Comisión Permanente de Fiscalización del INE México, con la finalidad de ampliar los conocimientos con respecto a la importancia del sistema de fiscalización de los recursos que ejercen los partidos políticos; los avances a partir de la reforma electoral del año 2014; la experiencia en las pasadas elecciones de 2018 y los retos para el siguiente proceso electoral.

En la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del IEPC, el consejero Nacif Hernández refirió que la fiscalización es importante para el correcto desarrollo del sistema democrático. “Si no cuidamos la forma en que se financian los partidos políticos en las campañas, pueden surgir problemas o lo que llamo patologías que se pueden dar en el sistema democrático: primero, la corrupción electoral; segundo, la fiscalización a donaciones para campañas políticas; tercero, grandes donadores que limitan el actuar de quien gana una elección, y cuarto, desvío de recursos públicos hacia los partidos”.

En presencia del consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, de la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y del Vocal Secretario del INE Chiapas, Luis Arturo Carrillo Velasco, el consejero del órgano electoral nacional, destacó que en el sistema fiscalizador del INE existe un avance en contener la inversión de grandes donadores en campañas políticas, pues dijo que de no hacerse puede derivar en un poder fáctico, de ahí la importancia del control a través de la fiscalización. “Quienes pueden hacer aportaciones a las causas de candidatos y partidos no son personas morales o jurídicas, sino personas físicas, ciudadanos de a pie; esta es la idea detrás de la Ley. Nuestras actividades de fiscalización están orientadas a garantizar que esto se observe”.

Benito Nacif subrayó que hoy en día, la alternancia electoral es normal, “es el pan nuestro de cada día del sistema electoral mexicano, eso habla de elecciones equitativas y competitivas; significa que tenemos un electorado empoderado y ese es un poder muy importante”.

A la conferencia, asistieron por parte de los partidos políticos, dirigentes estatales, representantes acreditados ante el IEPC, coordinadores de finanzas ante la Junta Local Ejecutiva del INE y militantes. Igualmente acudieron representantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), del Colegio de Ingenieros Civiles, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas, catedráticos y estudiantes universitarios.

También estuvieron presentes las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez De Castro León, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, y el secretario ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, así como funcionarios/as del INE Chiapas y del Distrito 09 Tuxtla Gutiérrez, representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y de la Fiscalía Electoral.