APRUEBA IEPC FOROS DE CONSULTA Y ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA ATENDER SOLICITUDES Y CONSULTAS INDÍGENAS EN MATERIA ELECTORAL

* Se realizarán en Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, con presencia de representantes de municipios indígenas y población afromexicana.

* No se está aprobando ningún reglamento, sino que estamos aprobando una convocatoria para la realización de foros con los pueblos indígenas: Consejero Edmundo Henríquez.

 

 

 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la convocatoria dirigida a todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, a través de sus autoridades e instituciones representativas, interesadas en participar en los Foros de consulta y elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral.

 

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Participación de Ciudadana, enfatizó que no se está aprobando ningún reglamento, sino que “estamos aprobando una convocatoria para la realización de foros con los pueblos indígenas y debemos llegar a ellos con material sólido para saber la ruta que deberá seguirse para la construcción del reglamento; para ello es necesario el diálogo también con los partidos políticos”.

 

El primer foro se realizará en el municipio de Ocosingo, el próximo 28 de noviembre, con sede en la Universidad Tecnológica de la Selva. Mientras que el segundo foro se llevará cabo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el día 5 de diciembre en las instalaciones de La Albarrada. Ambos en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

 

Dentro de los ejes temáticos que serán materia del foro, destacan: La solicitud de cambio de sistema de elección de autoridades municipales; Consulta a la ciudadanía sobre el cambio de sistema de elección de autoridades municipales y Estrategias de integración de las mujeres indígenas a los sistemas de cargos y autoridades tradicionales y acceso a candidaturas.

 

 

El IEPC como autoridad electoral mantiene el compromiso de garantizar los derechos que establece la Constitución federal, los tratados y convenios internacionales, así como leyes federales que otorgan y reconocen el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a ser consultados, estableciendo los parámetros mínimos que se deben cumplir para garantizar su participación en la misma medida que otros sectores de la población; fomentando la participación y empoderamiento de las mujeres.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), firmaron un Convenio General de Colaboración Institucional, a fin de instrumentar conjuntamente programas académicos de promoción y difusión de la cultura político-democrática, educación cívica y de los instrumentos de participación ciudadana, entre la población estudiantil, personal docente y administrativo de los diversos planteles de esta casa de estudios.

 

El acto se llevó a cabo en el marco de la 2ª Feria Internacional del Libro UNICACH 2019, y estuvo encabezado por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y el Rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca. Participaron por parte de este órgano electoral, la consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, Sofía Martínez De Castro León y el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz. Por la UNICACH, el Director de la Escuela de Ciencias Administrativas, Juan Pablo Zárate, y el Secretario General, Pascual Ramos García. Además, estuvieron presentes el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano y la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Carolina Zenón Estrada.

 

Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, subrayó la importancia de esta colaboración interinstitucional para fortalecer la cultura democrática. “Para que exista democracia debe haber demócratas, por eso es muy importante la educación, para que la ciudadanía exija cuentas”. Explicó que las actividades que se realizarán con la comunidad universitaria, estarán vinculadas a los ejes y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA).

 

Chacón Rojas manifestó que este convenio resulta por demás acertado y oportuno por muchas razones, “principalmente, porque las universidades públicas como esta, no pueden perder su vocación humanista. No hay manera de que una democracia subsista si las universidades dejan de cumplir con la promoción de valores y principios que permiten la convivencia social; por eso es muy importante la educación cívica, para que haya una ciudadanía activa participativa en este país. A eso le vamos a apostar con las distintas tareas y actividades que vamos a desarrollar junto con la UNICACH”.

 

En su mensaje, el Rector José Rodolfo Calvo Fonseca señaló que este convenio busca promover y fortalecer la participación de la comunidad universitaria en la práctica de la democracia y el ejercicio de sus derechos político-electorales. “Con esta alianza pretendemos contribuir mutuamente a la formación académica de las y los estudiantes estableciendo programas de servicio social, prácticas profesionales y la conjunción de esfuerzos para compartir conocimientos e información y estimular así la participación ciudadana.

 

Calvo Fonseca dijo que, se habrán de realizar foros, paneles de debate y platicas cívicas, conferencias, simulacros de jornadas electorales, elecciones estudiantiles en las facultades, escuelas, institutos y centros de investigación. Igualmente, se pondrán en marcha campañas de difusión, a fin de estimular la participación ciudadana y el fomento a la cultura político-democrática en la comunidad universitaria.