ARRANCA IEPC CAMPAÑA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA

* En el IEPC rechazamos todo tipo de conductas que puedan impedir u obstaculizar el ejercicio pleno de los derechos laborales de quienes lo integramos: Chacón Rojas.

* Como institución, nos interesa el reconocimiento a los derechos humanos fundamentales así como una convivencia pacífica al interior del IEPC: Parra Chávez.

 

 

Este martes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio inicio a su Campaña interna “Convivencia Sin Violencia”, en el marco del Día por la Convivencia en el IEPC, y del Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral, aprobado por la Junta General Ejecutiva mediante Acuerdo IEPC.JGE-A.047.2018, el pasado 20 de septiembre de 2018. La anterior, es una campaña que tiene la finalidad de generar conciencia contra la violencia dentro de las instituciones.

 

En su mensaje, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que en el IEPC se tiene la plena convicción que para lograr una igualdad sustantiva, tanto en el terreno político como en la vida diaria, es necesario contar con condiciones que posibiliten la proyección del potencial humano laboral. Las condiciones necesarias para un óptimo desempeño, digno y seguro son derechos que las Instituciones deben propiciar y por las que se deben implementar medidas que las garanticen.

 

“En este Instituto rechazamos todo tipo de conductas que puedan impedir u obstaculizar el ejercicio pleno de los derechos laborales de quienes lo integramos; la transversalización de la perspectiva de género y la no discriminación forman parte de los principios éticos de este organismo, rechazamos categóricamente cualquier tipo de acoso y hostigamiento; promovemos su identificación, denuncia y sanción, y generamos mecanismos donde se promueva la máxima difusión de los derechos humanos y laborales de quienes aquí nos desempeñamos”, enfatizó Chacón Rojas.

 

 

Al presentar la campaña, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, explicó que esta campaña tiene tres objetivos. Fomentar un ambiente laboral respetuoso; Reafirmar los conocimientos adquiridos en el taller sobre prevención del acoso y hostigamiento sexual y laboral llevado a cabo los días 10 y 11 de julio, y promover el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral en el IEPC.

 

“Lo que nos interesa como institución es el reconocimiento a los derechos humanos fundamentales tanto de hombres y mujeres, así como una convivencia pacífica al interior del Instituto”, expuso Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

El personal del IEPC participó en una actividad consistente en plasmar un mensaje a modo de compromiso personal y positivo que fomente la convivencia y respeto en el ámbito laboral, posteriormente compartió dicho compromiso en las redes sociales de este organismo IEPC con el hashtag: #ConvivenciaSinViolencia, con previa autorización plasmada por él o la compañera.

 

Participaron en el inicio de la campaña las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, y el secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, así como representantes de partidos políticos acreditados ante el IEPC.