APRUEBA LA COMISIÓN PERMANENTE DE ASOCIACIONES POLÍTICAS DEL IEPC, EL PROYECTO DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS PARA 2020

* El monto del financiamiento anual para partidos es por 200 millones 015 mil 234.96 pesos, con base a la fórmula establecida en la ley; próximamente será turnado al Consejo General de este órgano electoral.

* Este proyecto de financiamiento público es para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos: consejera Magdalena Vila.

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó en sesión ordinaria, el proyecto de financiamiento público para el ejercicio 2020 a partidos políticos con acreditación ante este órgano electoral, el cual será sometido a consideración del Consejo General en próximos días.

La consejera María Magdalena Vila Domínguez dio a conocer que el monto del financiamiento público anual de los partidos para el año 2020 es por un total de 200 millones 015 mil 234.96 pesos, derivado de un cálculo que realiza la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas en términos de la ley, que determinará posteriormente el Consejo General.

La también presidenta de la Comisión, explicó que este proyecto de financiamiento público es para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, mismo que deberá repartirse conforme a las siguientes reglas: 30% de la cantidad total que resulte se entregará en forma igualitaria a los partidos, y 70% se distribuirá según el porcentaje de la votación que hubiese obtenido cada partido político con representación en el Congreso del Estado, en la elección de Diputaciones inmediata anterior.

Dijo que la base legal para el cálculo del monto referido, son los artículos 41, Base II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 51 de la Ley General de Partidos Políticos; 32 de la Constitución del Estado libre y soberano del Estado de Chiapas, y 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, los cuales establecen que la cantidad del financiamiento se determina multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local al corte de julio de cada año, por el 65 % del valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA). “Es importante aclarar que el monto aprobado no es una ocurrencia del IEPC, se realizó con base a la fórmula establecida en la ley”.

La consejera electoral aclaró que en el supuesto de que nuevos partidos políticos locales obtengan su registro, la bolsa asignada se tendría que distribuir entre los nueve partidos que ya cuentan con registro más los que se agreguen.

La distribución propuesta de financiamiento público a partidos políticos para el próximo año, sería de la siguiente forma: Partido Acción Nacional (PAN), 13 millones 567 mil 839.85 pesos; Partido Revolucionario Institucional (PRI), 28 millones 622 mil 570.55 pesos; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 13 millones 142 mil 624.66 pesos; Partido del Trabajo (PT), 14 millones 291 mil 076.13 pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 31 millones 985 mil 598.71 pesos; Partido Chiapas Unido (PCU), 14 millones 726 mil 582.11 pesos; Morena, 64 millones 451 mil 786.84 pesos; Podemos Mover a Chiapas (MVC), 15 millones 226 mil 851.41 pesos y Nueva Alianza, 4 millones 304.70 pesos.

Cabe señalar, que el artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, otorga la atribución a la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Proyectar la estimación presupuestal para cubrir las diversas modalidades de financiamiento público que corresponde a los Partidos Políticos.