CAPACITAN A FUNCIONARIOS DEL IEPC EN PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y DEMOCRACIA

* El Taller tuvo como objetivo aprender sobre la importancia de la participación juvenil para una mejor elaboración de estrategias de trabajo con las y los jóvenes en materia de democracia.

* Aunque la juventud expresa poca afinidad con las instituciones y los procesos de participación formal, sí se involucran con su comunidad: Gloria Alcocer Olmos.

 

Este miércoles, en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, la Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana, A. C., Gloria Alcocer Olmos, impartió el Curso Taller: “Situación de las Juventudes y Estrategias de Trabajo en Materia de Democracia”, dirigido al personal de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas, Secretaría Ejecutiva y Secretaría Administrativa de este órgano electoral.

 

Con una gran participación de las y los asistentes, y la presencia de las Consejeras Electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Sofía Martínez De Castro León, el objetivo del Taller estribó en trabajar sobre la situación de las juventudes, así como elaborar las estrategias de trabajo con las y los jóvenes en materia de democracia, a través de una metodología participativa que detone procesos y búsqueda de soluciones conjuntas que pongan en el centro las experiencias de quienes integran el IEPC. Dicha sesión de trabajo se conformó por cuatro módulos de aprendizaje: Las y los jóvenes; La importancia de la participación juvenil; ¿Cómo Trabajar con juventudes? y Presentación de los Resultados. Estas estrategias de participación social tienen que estar dirigidas a 1 millón 853 mil 451 jóvenes que viven en Chiapas.

 

Durante el curso, Gloria Alcocer Olmos señaló que los estudios sobre el nivel de participación política, la cultura cívica y política de las y los jóvenes refieren que si bien ellas y ellos expresan poca afinidad con las instituciones y los procesos de participación formal, sí se involucran con su comunidad de maneras distintas. “Muchas veces, la juventud no responde a las expectativas de la política institucionalizada; sin embargo, deben considerarse como enclave para generar un vínculo y compromiso social más fuerte. La confianza y la eficacia para responder a las necesidades de la población juvenil son factores indispensables para que las nuevas generaciones se involucren en mayor medida en los asuntos públicos”.

 

Derivado de lo anterior, comentó que resulta necesario que las instancias electorales nacionales impulsen una mejor relación interinstitucional para la promoción de los derechos cívico-políticos de las personas jóvenes; asimismo, recomendó un mayor involucramiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en el diseño de las actividades a implementar en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).