RECONOCE INE A IEPC COMO EL ÓRGANO ELECTORAL LOCAL MÁS COMPROMETIDO CON LA PROFESIONALIZACIÓN

* Durante el Primer Foro de Evaluación del Servicio Profesional Electoral Nacional.

* El IEPC Chiapas es uno de los OPLES con más plazas en el Servicio Profesional Electoral.

 

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, reconoció al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, por ser el órgano electoral que más emplea el costo de nómina en la profesionalización de la función electoral, pues del total de la estructura, el 23% pertenece al SPEN. Siendo uno de los OPLE que más plazas incorporó al Servicio Profesional, en comparación con otros organismos. Esto durante el Primer Foro de Evaluación del Servicio Profesional Electoral Nacional, donde participaron los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), a fin de compartir experiencias y detectar áreas de mejoras en la construcción del cuerpo de funcionarios responsable de organizar las elecciones en todo el país.

 

Murayama Rendón, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, hizo un análisis de indicadores respecto del presupuesto asignado para las estructuras y la profesionalización de las plazas en el IEPC, destacando el compromiso del organismo para contar con personal capacitado en áreas fundamentales para la organización de las elecciones. “Solo la profesionalización garantiza continuidad institucional y la existencia de autoridades con cuerpos civiles de carrera que saben cumplir con su misión en el momento más adverso, es lo que le va a permitir a México, en medio de todos los desafíos que tiene, no cerrar la puerta al oxígeno de la democracia”.

 

Por otra parte, el consejero electoral del INE, afirmó que centralizar las funciones de la democracia no garantiza el desarrollo de la misma. “La democratización avanzó en distintos niveles de México, pero el centralismo jamás ha sido sinónimo de más democracia, no lo fue en el pasado y no lo es ahora, y ese es el primer reconocimiento que tenemos que hacer para empezar a discutir si lo que necesitamos hoy, para fortalecer nuestra democracia, es prescindir de la capacidad de las entidades federativas para tener sus propias autoridades electorales”.

 

Murayama Rendón añadió que sólo a través del fortalecimiento del Servicio Profesional Electoral se garantizará la continuidad institucional y la existencia de autoridades con cuerpos civiles de carrera que cumplan con su misión de organizar elecciones. “Tenemos que defender el papel de los OPLE en las entidades, porque esa es una manera de defender el federalismo, si hoy prescindimos de los OPLE, mañana podemos prescindir de las comisiones locales de derechos humanos, de los órganos de transparencia y, si me apuran, de los poderes locales”.

 

Al concluir su participación, Ciro Murayama hizo un llamado a impulsar una cultura del mérito en la consolidación del Servicio Profesional, dejando atrás los intereses personales.

 

En su intervención, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales indicó que, la idea de profesionalizar los aparatos burocráticos electorales en las entidades es una de las adiciones más importantes a la forma de hacer elecciones del país, y que el servicio civil de carrera es un componente básico que da garantía de la eficacia operativa y técnica de los órganos electorales.

 

Agregó que es un punto de reflexión que de las 730 plazas que tiene la estructura civil de carrera en los OPLE, actualmente existan 236 vacantes, lo que representa cerca del 40 por ciento del servicio profesional de carrera de los institutos locales en las entidades. “Esto lleva a reflexionar que se necesita encontrar procedimientos más ágiles en la forma de ocupar las plazas y eliminar, al mismo tiempo, las malas prácticas que hasta el momento prevalecen”, dijo.

 

Teniendo como sede las Instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), estuvieron presentes en el foro por parte del IEPC, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Seguimiento al SPEN Edmundo Henríquez Arellano, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, así como la titular de la Unidad Técnica del SPEN, Teresa de Jesús Alfonso Medina, dónde también se destacó que OPLE Chiapas, es uno de los cinco organismos electorales, que ha incorporado más metas especializadas para la evaluación del desempeño del SPEN y uno de los que más ha participado con la DESPEN en la elaboración de metas colectivas.

 

Cabe resaltar que en días pasados fueron sometidos a evaluación de desempeño los 35 integrantes del SPEN del IEPC Chiapas, donde el 80% obtuvo calificaciones altamente satisfactorias.

 

Durante el foro se abordaron temas como: Estado actual de la implementación del SPEN en los OPLE; actualización del catálogo de cargos y puestos del Servicio; ingreso/incorporación y mecanismos de ocupación de plazas; programa de profesionalización, capacitación y evaluación del desempeño; promociones en rango, titularidad e incentivos y el Procedimiento Laboral Disciplinario.

 

También participaron el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; el Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional, Rafael Martínez Puón; consejeras, consejeros y enlaces del SPEN de los 32 institutos electorales.