CONCLUYEN PERIODO CONSEJEROS ELECTORALES DEL IEPC CHIAPAS

* La consejera electoral Laura León Carballo y los consejeros electorales Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, estuvieron frente al cargo durante 3 años.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria, reconoció la destacada labor que durante tres años realizaron la Consejera Electoral, Laura León Carballo y los Consejeros Electorales Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, quienes concluyen su periodo como servidores públicos de éste órgano electoral.

 

La consejera Laura León Carballo dijo que el compromiso que asumió al protestar el cargo el pasado primero de junio de 2016, fue el cumplimiento de los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad, ejes rectores de la materia electoral. "El saldo de mi actuación está sujeto al escrutinio y valoración de la sociedad chiapaneca. Asumimos el encargo en un escenario de desconfianza por parte de la ciudadanía y de los partidos políticos. Enfrentamos los embates del gobierno en turno con la reducción y falta de ministración de los recursos presupuestales indispensables para el desarrollo de las tareas de organización electoral”.

 

Apuntó que hoy, existe una relación distinta con el Gobierno del Estado, evidenciada con la reciente presencia del titular del ejecutivo a este Instituto con motivo del 25 aniversario de la Autonomía Constitucional del Órgano Electoral en esta entidad, donde se pronunció por el respeto y reconocimiento pleno de la autonomía institucional del IEPC.

 

Por su parte, el consejero Manuel Jiménez Dorantes afirmó que aún existen grandes retos para este Organismo Público Local Electoral, como el de enfrentar con dignidad y objetividad los embates que pugnan por su desaparición; por lo que, señaló, el trabajo bien hecho los resultados visibles y su aporte a la paz social en la certeza de los resultados electorales, son valiosas contribuciones del IEPC para el sistema democrático del estado federal mexicano. “Los retos de este Instituto son permanentes, superan etapas y superan a las personas; no se debe perder el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana con el trabajo serio, estricto, imparcial y comprometido, pues son la mejores cartas de los Oples para defender su existencia”.

 

En su intervención, el consejero Alex Walter Díaz García enfatizó que su único afán personal fue el de abonar para que la democracia sea el ideal constitucional del sistema de vida de nuestro pueblo. “Siempre trabajamos en equipo independientemente de la diferencia de argumentos. Hoy, dejamos un granito de arena para que este CG quede fortalecido, siempre por Chiapas”.

 

Al hacer uso de la voz, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas se dirigió a la y los consejeros salientes, y les expresó que “ha sido un privilegio y un honor compartir esta mesa de trabajo. Deben sentirse muy satisfechos por el reconocimiento público a sus personas. Se les augura un futuro brillante. Aún tienen muchas cosas que brindar a la democracia”.

 

Cabe mencionar que la y los representantes de los partidos políticos se sumaron al reconocimiento de la labor realizada por la y los consejeros electorales y resaltaron el trabajo que desempeñaron para el sistema electoral chiapaneco, del que dijeron, merece una distinción de todo lo realizado hasta ahora.

 

Con motivo de la designación que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de las y el Consejero Electoral del Organismo Público Electoral Local, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez de Castro León y Edmundo Henríquez Arellano, será este sábado 01 de junio cuando tomen protesta de Ley ante el Consejo General, quienes formarán parte del pleno por un período de 7 años en su responsabilidad.

 

Durante la sesión, el Consejo General aprobó la designación de la C. Lucia Lizeth Hernández Garduño, como Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación de este organismo electoral local. Luego de la valoración curricular (documentos aportados) y la entrevista aplicada a la ciudadana, en los cuales se determinó que cumple con los requisitos y los principios orientadores, plasmados en el Reglamento de Elecciones.

 

Hernández Garduño es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha sido Coordinadora de Gabinete y Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Directora de Programas y Proyectos de la Asociación Cultural Na-Bolom A. C., Asesora de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

 

También se aprobó la perdida de registro de las agrupaciones políticas locales: “Asociación Política Indígena Interétnica Estatal” y “Avancemos por Chiapas”,  derivado de que no presentaron el informe  anual de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2018, al que hacen referencia los artículos 41, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y 85 del Reglamento de Agrupaciones Políticas Locales.