REALIZA IEPC CURSO-TALLER SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

* Tiene como propósito principal revisar las reglas y su funcionamiento en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, de cara a las próximas elecciones: Oswaldo Chacón.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, realizó el curso-taller: Candidaturas Independientes, dirigido a organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, universidades y ciudadanía en general, a fin de generar herramientas a las y los ciudadanos que deseen participar en esta modalidad en los próximos comicios electorales.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas acompañado del Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que este taller es de gran relevancia para la democracia en Chiapas y el país, porque tiene como propósito principal, revisar las reglas en relación a ésta figura y su funcionamiento en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, de cara a las próximas elecciones intermedias donde las candidaturas independientes volverán a ponerse de nuevo en la palestra.

 

Chacón Rojas, destaco que por primera vez en Chiapas, existen dos Presidentes Municipales emanados de una candidatura independiente, como es el caso de Soyaló y Tzimol. “Pese a los resultados favorables no quiere decir que esté resuelto el tema de equidad en las contiendas, las condiciones de la competencia son de gran desafío en las candidaturas independientes”.

 

Al respecto, ejemplificó la disparidad en el acceso a radio y televisión, donde prácticamente, casi el 100 por ciento de los tiempos de espacio público que se distribuyen en campaña les corresponde a los partidos políticos, distribuidos con base a la regla de proporcionalidad, 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento de manera proporcional. Únicamente el 2 por ciento le corresponde a las candidaturas independientes.

 

Persiste el reto de generar reglas para que las candidaturas independientes sean más competitivas, aunque no es fácil, porque la lógica de financiación del sistema político electoral es el dinero público, y la lógica de financiación de las candidaturas independientes es el dinero privado; el acceso a la radio y la televisión y las prerrogativas que reciben los partidos políticos, están pensados en un sistema para privilegiar el control, para que los intereses privados no sean superiores a los públicos.

 

Recordó un tema controversial en cuanto a la manifestación de apoyo ciudadano que requerían las y los aspirantes a candidaturas independientes, toda vez que, el INE estableció un instrumento tecnológico a través de una aplicación móvil, dejando al margen una serie de municipios reservados de un régimen de excepción, donde había dificultades para el uso de las tecnologías. Para el cargo de Gubernatura, el IEPC tomó la decisión de verificar éstas manifestaciones con base a un muestreo, se visitó casa por casa, y el resultado fue que más del 90 por ciento de las personas consultadas, no conocían a los aspirantes. “Este tipo de trampas y simulaciones no abonan, al contrario, desprestigian esta figura, que es en teoría un instrumento de solución para oxigenar nuestro sistema de partidos políticos, porque estas figuras nacen, crecen y se fortalecen en nuestro modelo, ante el desencanto que hay en un sector de la ciudadanía ante éste régimen”.

 

Ante estos retos, “el IEPC trabaja para generar insumos que permitan a los tomadores de decisiones ir fortaleciendo nuestro modelo y nuestro sistema. El Congreso Local tiene hasta el mes de mayo del próximo año para hacer modificaciones a la Ley electoral. Se trata de revisar las reglas y generar mejores escenarios de oportunidad”, concluyó.

 

El curso-taller fue impartido por integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional adscritos a la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas.