INSTALA IEPC CONSEJOS MUNICIPALES ELECTORALES PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

- Estos Órganos Desconcentrados funcionarán durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018 cuya jornada electoral será el 25 de noviembre. 

 

- Reconozco el valor, la responsabilidad y el compromiso de quienes integran los consejos municipales: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

Este miércoles, quedaron formalmente instalados los Consejos Electorales Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, que ejercerán su función para la organización, preparación y desarrollo de las elecciones de miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, San Andrés Duraznal, Montecristo de Guerrero, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula, conforme a lo establecido en el calendario de actividades del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

 

Las consejeras y consejeros electorales del IEPC, atestiguaron la instalación y toma de protesta de ley, de las y los integrantes de los Consejos Municipales, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 98 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y Artículo 5, fracción I, del Reglamento de Sesiones de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

 

El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó durante la instalación del Consejo de Chicoasén, que para tomar las mejores decisiones y poder trabajar con certeza en estas elecciones extraordinarias, se debe aprender de lo bueno, pero también de lo malo que dejó el Proceso Ordinario. “Reconozco el valor, la responsabilidad y el compromiso ciudadano de todas y todos quienes integran los consejos municipales, a ellas y ellos, desde el IEPC les daremos todo el apoyo y confianza, para que juntos logremos un buen papel en esta contienda electoral”.

 

En el consejo municipal de Montecristo de Guerrero, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, señaló que para afrontar esta elección extraordinaria, las y los chiapanecos que conforman los Consejos Municipales fueron seleccionados a partir de una valoración integral que se llevó a cabo respecto del perfil y la idoneidad de las y los aspirantes, por lo que pidió a la ciudadanía dar un voto de confianza a estos nuevos consejos. “De igual manera, tendremos que ser puntuales y diligentes, actuar de manera inmediata si alguno de estos consejeros no se apega al procedimiento establecido para el desarrollo de las elecciones”.

Por su parte, en Catazajá, el consejero Alex Walter Díaz García, señaló que no hay duda que las y los consejeros de los Órganos Desconcentrados se conducirán de acuerdo a los principios rectores que contiene la materia electoral y “este Consejo General estará en máxima observación hacia el desempeño de cada ciudadana y ciudadano que integran estos órganos municipales”.

 

En la instalación de los Consejos de El Porvenir y Bejucal de Ocampo, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, resaltó que el IEPC y la Delegación Chiapas del Instituto Nacional Electoral, trabajan de manera coordinada en las tareas de organización electoral para el proceso extraordinario. “Reconocemos el compromiso de las y los integrantes de los Órganos Desconcentrados, quienes tendrán la tarea de preparar y calificar las elecciones”.

 

Durante la instalación de los Consejos Municipales Electorales de Tapilula y Solosuchiapa, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expuso que, con profesionalismo y una actuación responsable, las y los integrantes de los Órganos Desconcentrados darán certeza a la ciudadanía para llevar una jornada electoral ejemplar, el próximo 25 de noviembre.

 

Finalmente, el consejero Manuel Jiménez Dorantes, atestiguó la instalación del Consejo Municipal de Santiago El Pinar, donde sus integrantes refrendaron el compromiso y empeño que pondrán en el Proceso Extraordinario. El también presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, aseveró que las autoridades electorales confiables, son el elemento fundamental de todo proceso comicial.

 

Cabe recordar, que la integración de los Consejos Municipales Electorales, se conforma de la siguiente manera: un Presidente/a, cuatro Consejeros/as Electorales propietarios y tres suplentes, así como un Secretario/a. También habrá un representante de cada uno de los partidos políticos con registro, y en su caso de candidatos independientes.

Durante la instalación de cada ODE, se aprobó el horario de labores; el programa y el cronograma de actividades del Proceso Electoral Extraordinario 2018, aprobado por el Consejo General del IEPC, el pasado 05 de octubre.

 

Los integrantes de los consejos conocieron los acuerdos del Consejo General, así como del programa de trabajo para los Consejos Electorales de conformidad a la normatividad electoral local.

 

En el caso de la convocatoria para la integración del Consejo Municipal Electoral de Rincón Chamula San Pedro, cómo se estableció en la pasada sesión de Consejo General, este jueves se llevará a cabo la etapa de entrevistas a los aspirantes y el viernes 19 se realizará su instalación.