APRUEBA IEPC MODIFICACIONES A CONVENIOS DE COALICIÓN Y CANDIDATURA COMÚN

- La coalición parcial “Todos Por Chiapas” integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, postulará candidaturas en 22 Distritos Electorales.

- La candidatura común de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza postulará únicamente en dos Distritos Electorales: Distrito I, Tuxtla Gutiérrez y Distrito V, San Cristóbal de Las Casas.

Aprueba el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, las solventaciones hechas por los partidos políticos, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, al convenio de coalición parcial “Todos Por Chiapas” para la elección de Diputados Locales de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Los representantes de los partidos políticos, presentaron los ajustes al convenio de coalición para el cargo de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, quedando de la siguiente manera en 22 Distritos Electorales:

Cabe recordar que, el pasado 12 de febrero el IEPC determinó la improcedencia de la solicitud del registro de convenio de coalición parcial presentado por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para el cargo de diputados locales por mayoría relativa. En contra de lo aprobado por el IEPC, dichos institutos políticos promovieron juicios de inconformidad, a lo que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), resolvió revocar lo acordado por el IEPC.

En cumplimiento a la sentencia, el 24 de marzo, el IEPC aprobó la procedencia de la solicitud de registro de convenio de coalición parcial, presentada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, quienes tuvieron un plazo de cinco días para presentar los ajustes al Convenio a efecto de definir los distritos en los que cada uno postularía candidaturas.

Durante la sesión, el Consejo General también aprobó la modificación al acuerdo de candidatura común presentado por los partidos políticos, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para el cargo de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, para postular candidatos en dos Distritos Electorales Uninominales: Distrito I con sede en Tuxtla Gutiérrez y Distrito V con sede en San Cristóbal de Las Casas, encabezados por el partido Nueva Alianza.

Originalmente, el Consejo General aprobó ajustes en donde el Partido Revolucionario Institucional, mantenía Acuerdo de candidatura común con el Partido Nueva Alianza para los Distritos I con sede en Tuxtla Gutiérrez; V en San Cristóbal de Las Casas; VII, en Ocosingo; XIV en Cintalapa; y XIX con sede en Tapachula.