* El acto forma parte de los eventos que, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizaron durante el mes de agosto en la sede del órgano electoral.
Este lunes, en las instalaciones de la “Biblioteca Florinda Lazos León”, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se llevó a cabo la presentación del libro: “Declaración Universal de Derechos Humanos”, versión comentada y traducida al náhuatl, un trabajo del académico e investigador, Antonio Sorela Castillo, con la colaboración de Leticia y Germán Domingo Olivares en la traducción y publicada por El Colegio de Morelos.
Durante el acto realizado en la Biblioteca Florinda Lazos León, estuvieron presentes el consejero Edmundo Henríquez Arellano y la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, en tanto que la moderación estuvo a cargo de la encargada del despacho de la Unidad Técnica de Asuntos Indígenas, Alma Rocío Santiz López.
La presentación de la obra se inscribe en los eventos que, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevaron a cabo durante el mes de agosto en la sede del órgano electoral.
Al hacer uso de la palabra, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano comentó que, el texto muestra el camino a seguir para cumplir con la encomienda de garantizar los derechos humanos de las personas de las comunidades y pueblos originarios.
Por su parte, el autor Sorela Castillo consideró que el ideal de esta Declaración, y de cualquier instrumento internacional, es lograr que todas las personas gocen plenamente de los derechos fundamentales. “El motivo de este ejercicio, de comentar e ilustrar la DUDH tiene por objeto acercarla al mayor número de personas en diversos lugares de este mundo; en especial, hacerla fácil de entender”.
En su oportunidad, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, aseveró que el libro tiene un valor importante que radica en la interpretación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a estos temas, sin que haya necesidad de estar familiarizado con asuntos jurídicos o sociales, teniendo además el conocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios. El IEPC está obligado, aseguró, “a promover este tipo de espacios porque trabajamos para garantizar los Derechos Humanos y visibilizar la cultura de las comunidades indígenas”.
Antonio Sorela Castillo es licenciado en Derecho, maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado A.C y doctorante en Derecho por El Colegio de Morelos; ha formado parte de diversos libros colectivos entre los que destacan “Los nuevos desafíos del derecho iberoamericano” y “Víctimas en perspectiva de Derechos Humanos”.