María Magdalena Vila Domínguez

Cargo: Consejera Electoral
Horario de oficina: 
9:00 a 15:00 hrs. y de  18:00 a 20:00 hrs
Correo Electrónico: maria.vila@iepc-chiapas.org.mx
 



SEMBLANZA CURRÍCULAR

Es Doctora en Derecho Público por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, Especialista en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Licenciada en Derecho por la Universidad Valle del Grijalva.

Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en materia electoral, desde 1998 a la fecha, ocupando los cargos de Secretaria General de Acuerdos del Pleno, entre otros, en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas. Fungió como Titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), en el periodo de 2017 a mayo del 2019. El 01 de junio de 2019, tomó protesta como Consejera Electoral del IEPC y a partir del 1º de junio del 2023, fue designada como Consejera Presidenta Provisional del IEPC, además Preside el Consejo general, la Junta General Ejecutiva, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, la Comisión Permanente de Administración, es integrante de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias.

Ha sido docente en diversas universidades de Derecho desde el 2011. Actualmente, es catedrática honorífica de la Facultad de Derecho de la UNAM y académica exclusiva en la Facultad Libre de Derecho de Chiapas.

Desde el 2005 ha realizado diversas publicaciones como autora, destacan el libro “Control Constitucional en México, ¿Concentrado o difuso?”; y como coautora en los libros “Derechos humanos, entre lo real y lo posible”, con el tema “Usos y costumbres de la mujer indígena, retos de la equidad de género en el sistema jurídico-político mexicano” por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y “Derecho Administrativo Sancionador, algunas miradas desde sus principios”, de la editoral Tirant lo Blanch, con el artículo titulado “¿Doble sanción?, un análisis del principio non bis in idem, en el derecho administrativo sancionador electoral”. Participación en el Glosario Electoral Administrativo, editoral Tirant lo Blanch.