La Contraloría General del IEPC Chiapas realiza el Sexto Foro Nacional de Capacitación de la ANCCIEM 2023

* El 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Sexto Foro Nacional de Capacitación dirigido a los Órganos Internos de Control de Institutos Electorales de México.

 

Con el objetivo de seguir sumando estrategias para el fortalecimiento de la Fiscalización, Rendición de Cuentas, Legalidad y Transparencia en el desarrollo del servicio público, la Contraloría General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas en coordinación con la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México A.C., llevaron a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas el Sexto Foro Nacional de Capacitación ANCCIEM 2023.

En el primer día de actividades la ponencia inaugural estuvo a cargo de María de la Luz Mijangos Borja, Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, quien compartió sus mejores prácticas y conocimientos en “El control interno en los organismos constitucionales autónomos”.

Seguidamente Dayanhara Aguilar Ballinas, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, participó con la conferencia “El modelo de gestión anticorrupción en Chiapas. La experiencia en la implementación del SAECH”.
En el segundo día de actividades, el Director General de Investigación y Litigación en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, Julio Antonio Cobos Castillo, abordó el tema “Tipos penales y tipos administrativos: convergencias y divergencias”.

Por último, se contó con la presentación del libro “El Sufragio: de la Filosofía al Derecho Humano” de Miguel Ángel Mesa Carrillo, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Miembro Fundador de la ANCCIEM.

Este foro permitió el intercambio de experiencias e impulsó el aprendizaje de nuevas estrategias para la mejora continua del Control Interno de los Institutos Electorales de México.

Con estas acciones la Contraloría General del IEPC Chiapas, refrenda su compromiso de impulsar la mejora continua de sus actividades administrativas y servicios públicos.