Contraloría General del IEPC Chiapas asiste al III Foro Nacional y Asamblea Anual de la ANCCIEM.

El pasado 24, 25 y 26 de noviembre en la Ciudad Capital de Zacatecas, el titular e integrantes de esta Contraloría General del IEPC Chiapas, asistieron al Tercer Foro Nacional de Capacitación 2022 promovida por la Asociación Nacional de Contraloras y contralores de Institutos Electorales de México (ANCCIEM), con el objetivo de intercambiar experiencias y promover el aprendizaje de nuevas estrategias en el ámbito administrativo.

El foro comenzó con la ponencia “El reto del combate a la corrupción”, impartida por Arturo González de Aragón, Ex Auditor Superior de la Federación.

Seguido de Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del INE, quien dio a conocer el proceso del “Procedimiento de verificación de evolución patrimonial de las personas servidoras públicas”. 

Después Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, participó de forma virtual con el tema “Democracia, autonomía y rendición de cuentas”. 

Y para terminar el foro, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), impartió “El derecho a la información como medio para combatir la corrupción en las sociedades modernas”.

“Los procesos de entrega-recepción son un diagnóstico de los recursos materiales y financieros de quienes desempeñan un cargo público, por lo que es un elemento fundamental para combatir la corrupción, algo que no se contempló en el Sistema Nacional Anticorrupción. Por ello, el trabajo de Contralor, de un Órgano Interno de Control es difícil, pero se debe hacer por el bien de nuestra democracia” aseguró Julieta del Río.

Para el final de las actividades se llevó a cabo la Asamblea Anual de Asociados ANCCIEM, donde el titular de esta Contraloría General del IEPC Chiapas tomó protesta para formar parte de la nueva mesa directiva, así mismo, integrantes de este OIC tomaron protesta como nuevos miembros activos.