El proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución y esta Ley, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos, así como los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo tanto federal como de las entidades federativas, los integrantes de los ayuntamientos en los estados de la República y los Jefes Delegacionales en el Distrito Federal.
Artículo 207, numeral 1 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De conformidad con lo mandatado en el artículo 17, Apartado C, fracción I de la Constitución Política del Estado de Chiapas, señala que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana tendrá a su cargo la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para las elecciones de Gobernador, Diputados locales y miembros de Ayuntamientos en función concurrente con el Instituto Nacional Electoral.

Es derecho de los ciudadanos mexicanos participar, individualmente o a través de la agrupación a la que pertenezcan, como observadores de las actividades de los actos de preparación y del desarrollo del proceso electoral, así como de los que corresponden a la jornada electoral, siendo función del Instituto desarrollar las actividades tendentes a garantizar ese derecho, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que al respecto emita el INE, en observancia del artículo 217 de la Ley de Instituciones que establece las bases respectivas.

Artículo 14, primer párrafo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Datos recientes de observación electoral en el Proceso Electoral Local 2014-2015

Se recibieron un total de 3,776 solicitudes, de las cuales se ratificaron 3,693; cancelándose 83 solicitudes de  ciudadanos pertenecientes a la organización Fuerza Ciudadana Comprometida.

En lo que respecta a Género,  2,154 ratificaciones fueron para ciudadanas del sexo femenino y 1,539 correspondieron al sexo masculino.

Los ciudadanos ratificados como Observadores Electorales, tuvieron la oportunidad de visitar varias casillas electorales, contando hasta el 31 de julio para entregar sus informes, si así lo consideraron necesario.
Para el caso de la Elección Extraordinaria de Tapilula, Chiapas; para miembro de Ayuntamiento, no se recibieron solicitudes para participar como Observador Electoral.

En calidad de Invitados Especiales se contó con la presencia del Mtro. Jesús Uribe Cabrera, Consejero Electoral del Instituto Electoral de Querétaro; Mtro. Jaime Vargas Flores, Consejero Electoral de Baja California; Dr. Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la Comisión Estatal de Nuevo León y Consejeras Electorales de la misma Comisión; Lic. Claudia Patricia de la Garza Ramos, Ing. Sara Lozano Alamilla, Mtra. Sofía Velasco Becerra, Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Lic. René Palomares Mendívil, Lic. Santiago López Acosta, Mtra. María Dolores López Loza, Dr. José Manuel Ortega Cisneros, Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez, Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Guanajuato; Lic. Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; Mtro. David Córdoba Tello, titular de la Unidad de Vinculación con el INE del Instituto Electoral del Distrito Federal; C.P. Jorge Luis Navarro Cantú, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas; Lic. Leticia Martínez Velázquez, Lic. Rosio Calleja Niño, Consejeras Electorales del Instituto Electoral de Guerrero; Dr. Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Lic. Jacinto Pérez Gerardo y Lic. Rodrigo Borbón Contreras, Consejero Presidente y Consejero Electoral, del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa; Lic. Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México; Mtra. Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Colima, y Consejeras Electorales del mismo Instituto, Dra. Verónica Alejandra González Cárdenas y Mtra. Isela Guadalupe Uribe Alvarado; Lic. Javier Mier Mier, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Durango. Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Zacatecas; Mtro. Filiberto Chávez Méndez, Consejero Electoral del Instituto Electoral de Oaxaca.

Localización
 El estado de Chiapas se localiza al sureste de la República Mexicana entre los paralelos 14º 32´ y 17º 59´ de latitud norte y los meridianos 90º 22´ y 94º 14´ de longitud oeste, abarcando una superficie de 73 311 Km2, que representa el 3.7% del territorio nacional, ubicándose como el décimo estado más grande del país. Colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacifico; al oeste con el Océano Pacifico, Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la llave.


Descripción Geoelectoral

El estado de Chiapas se divide en veinticuatro distritos electorales uninominales, constituidos por su cabecera y los municipios que a cada uno corresponda;  los que a la vez se subdividen en 2041 secciones, comprendidas en 729 urbanas, 1109 rurales y 203 mixtas, en las cuales se concentran las 19, 979 localidades, de las que 172 son consideradas como urbanas y 19,807 rurales.

 El Estado esta constituido por 124 municipios. Los cuales a su vez  están subdivididos en secciones electorales.
 Artículo 12 del Código Electoral del Estado de Chiapas El Estado se divide en veinticuatro distritos electorales uninominales, constituidos por su cabecera y los municipios que a cada uno corresponda:

-    Geografía Electoral de Chiapas