REALIZA IEPC FORO ESTATAL DE CONSULTA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y POBLACIÓN LGBTTTIQ+

* El IEPC presentará los resultados de los foros regionales y estatal el 4 de diciembre.

* La consulta también estuvo abierta en línea.

 

Con el objetivo de conocer, recibir y atender las opiniones y propuestas en materia de representación política de las personas con discapacidad y de la población LGBTTIQ+, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas llevó a cabo en sus instalaciones el foro estatal de consulta el pasado 25 de noviembre, al que acudieron personas de ambos grupos para hacer escuchar su voz al respecto.

 

Los grupos poblacionales trabajaron por separado, ya que el foro para personas con discapacidad tuvo lugar a las 11:00 horas en tanto que el de la población LGBTTTIQ+ inició su reunión a las 17:00 horas, en ambos, la bienvenida estuvo a cargo de la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, quien en el foro vespertino estuvo acompañada de las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León y Teresa de Jesús Alfonso Medina.

 

En su oportunidad, Vila Domínguez explicó la importancia de que las personas de ambos grupos presenten sus propuestas y planteamientos para que el IEPC cuente con información que le permita trabajar desde situaciones y opiniones reales, el tema de acciones afirmativas para su postulación y registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 y los extraordinarios que deriven.

 

El derecho a la consulta es un requisito para asegurar la pertinencia y calidad de todas las acciones encaminadas a asegurar el pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad y de quienes pertenecen o se identifican con la población LGBTTTIQ+.

 

Cabe destacar que al Foro Estatal le antecede la realización de cinco foros regionales que se llevaron a cabo el pasado 11 de noviembre, en las dos modalidades señaladas, es decir, para personas con discapacidad y posteriormente para la población LGBTTTIQ+, en los municipios de Comitán de Domínguez, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

 

La consulta también estuvo abierta para que las personas interesadas pudieran participar en línea, llenando un cuestionario y sus aportaciones también serán tomadas en cuenta.

 

La presentación de los resultados obtenidos en los foros regionales y estatal, se presentarán el próximo 4 de diciembre.

 

Los foros de consulta fueron coordinados por el titular de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, Pablo Álvarez Vázquez; por la directora ejecutiva de Asociaciones Políticas, Andrea del Rosario Méndez Zamora, y por la titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, María Sunsini Ochoa Cortés, quienes estuvieron apoyados por personal de la estructura del IEPC.