- El último simulacro se llevará a cabo el domingo 24 de junio.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento del Proceso Técnico Operativo en todas sus fases, así como del sistema de información e infraestructura de comunicaciones, que funcionará el 01 de julio para la elección de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos.

 

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, acompañado de los representantes de los partidos políticos y del candidato independiente acreditados ante este órgano electoral, así como de Luis Eduardo Medina Torres y Víctor Hugo Muñiz, integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP y Laura Selene Olguín Martínez, Auditora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), recorrieron los Consejos Municipales de Zinacantán, Chamula y San Cristóbal de Las Casas.

 

Durante la supervisión, se verificaron los procesos del PREP, que van desde el acopio de la información, digitalización y captura; publicación y verificación de resultados; cotejo y empaquetado; y la publicación de los resultados. Este proceso operará el día de la elección, en el Centro de Captura y Verificación (CCV) de la sede central, así como en los 146 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) de los Consejos Distritales y Municipales de la entidad.

 

Chacón Rojas, precisó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un mecanismo de información que, al término de la jornada electoral, permitirá consultar, a través de Internet, los resultados preliminares de la elección, “es uno de los mecanismos de información electoral, que comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas del día 01 de julio, para dar a conocer a la ciudadanía los resultados preliminares”.

 

Como parte de este segundo ejercicio, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, recorrió los Consejos Municipales de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuzantán, además, del Consejo Distrital de Tapachula, para verificar el buen funcionamiento y operatividad del PREP.

 

Aclaró que en el PREP se digitaliza, captura, verifica y publica información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por las y los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, “por ello el interés de llevar a cabo estos simulacros previos al día de la jornada electoral”. Recordó que el último simulacro se realizará el próximo domingo 24 de junio, cumpliendo con lo establecido en el artículo 349 del Reglamento de Elecciones.

 

 

 

- Las cajas de material no custodiado contienen urnas, mamparas, bases y otros artículos que serán usados en la instalación de más de 6 mil 300 casillas en la jornada electoral.

El material electoral no custodiado que se utilizará en las más de 6 mil 300 casillas el 01 de julio, para la elección de Gobernador del estado, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos, ya se encuentra resguardado en los 24 Consejos Distritales y 122 Consejos Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, detalló que durante la semana arribaron a Chiapas los tráileres procedentes de Lerma, Estado de México, con 6 mil 412 cajas paquete electoral, las cuales fueron distribuidas por seis rutas hacia todo el estado en los municipios de Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

“El material electoral llegó a seis sedes regionales de distribución, desde el pasado 9 de junio y concluyendo este 16, el cual fue recibido y distribuido a los distintos Órganos Desconcentrados, lo que implicó una logística importante de recursos humanos, de tiempos y movimientos que permitieron la adecuada recepción en volúmenes y formas”.

El material se trata de canceles electorales; urnas y cajas paquete electoral para Gubernatura, Diputaciones locales y Ayuntamientos; bases porta-urnas para cada elección; instructivos para armado de canceles y urnas; cintas de seguridad y cajas contenedoras. Material que servirá para las actividades en las casillas en donde se emitirán los votos el 01 de julio, concluyó.

- Coordinación IEPC e INE indispensable para garantizar el derecho al voto: Pamela San Martín

 

Como parte de su gira de trabajo por la entidad, este sábado, la consejera del

Como parte de su gira de trabajo por la entidad, este sábado, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, se reunieron con las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con quienes revisaron los avances en la organización de la jornada electoral del 01 de julio.

 

La consejera electoral Pamela San Martín, destacó que la coordinación del INE con el organismo público local, resulta indispensable para garantizar el derecho de los ciudadanos a emitir su voto. Señaló que a casi dos semanas de la jornada electoral, este encuentro fortalece la colaboración interinstitucional para conocer los avances en la recta final de las actividades del calendario electoral, para la organización de las elecciones concurrentes.

 

Al referirse a la transparencia en el proceso, indicó que “tenemos un conjunto de garantías para hacer valer que los ciudadanos decidan quién los ha de gobernar. Lo más importante es entender que quien cuenta los votos no es una autoridad, no es un funcionario, sino que son ciudadanas y ciudadanos que son nuestros vecinos o familiares, lo que garantiza que las elecciones son confiables”.

 

Durante la reunión, revisaron avances de la entrega de material electoral que ya se encuentra resguardado en los Consejos Distritales y Municipales; la capacitación de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) locales; así como la operación y simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, coincidió en que, la suma de esfuerzos y la colaboración entre los órganos electorales, es imprescindible para que el Proceso Electoral se desarrolle con éxito.

 

“El IEPC trabaja para garantizar condiciones y que el voto pueda ejercerse de manera libre, el próximo 01 de julio. Hemos venido trabajando en tiempo y forma en las actividades que están establecidas en el calendario electoral relacionado a la organización de estos comicios”, reiteró.

 

Acompañado de las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Alex Walter Díaz García y Gilberto Bátiz García, así como del delegado del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, enfatizó que el trabajo conjunto posibilita una mayor eficacia en la preparación de la elección en la que ciudadanía podrá elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Locales, Gobernador y miembros de Ayuntamientos.