IEPC Y CONGRESO DEL ESTADO REALIZAN DIÁLOGO SOBRE COMUNICACIÓN POLÍTICA RUMBO AL 2024

* Las consejeras electorales Sofía Martínez de Castro León y Gloria Esther Mendoza Ledesma, expusieron temas ante las y los diputados de la LXVIII Legislatura.

 

En coordinación con el H. Congreso del Estado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el diálogo “Comunicación Política rumbo al 2024. Las plataformas digitales”, efectuado en la sede del Poder Legislativo, al que asistieron las y los diputados de la LXVIII Legislatura, así como personal que integra las diversas áreas, asistentes de diputaciones y personal de las áreas de comunicación social.

 

En el evento se contó con la presencia de la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, la consejera Sofía Martínez de Castro León, presidenta de la Comisión Provisional de Comunicación Institucional y Debates, de la Consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, Presidenta de al Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, así como del consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano. Por parte del Congreso del Estado asistió el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Yamil Melgar Bravo, la diputada Petrona de la Cruz Cruz y el director de Comunicación Social, Arturo Tomás Torres Guzmán.

 

En su intervención, la titular del órgano electoral local compartió una reflexión sobre la importancia que reviste el que una persona servidora pública no haga de su cargo un espacio que rompa el principio de equidad en la contienda y que no lo utilice para generar planos de violencia política. “Es indispensable preponderar el respeto a las leyes electorales para abonar a una mejor democracia”.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Estado señaló que, en el contexto de las próximas elecciones federales y locales, las cuales se van a caracterizar por ser competitivas y muy vigiladas, “quienes nos desenvolvemos en la materia legislativa tenemos la responsabilidad de fomentar el respeto y el cuidado de la comunicación, y del marco jurídico electoral”.

 

El evento conjunto, en el que también estuvieron presentes por parte del IEPC la titular de la Dirección Jurídica y de lo Contencioso, Gisela Ruiz Burguete, y la encargada de despacho de la Unidad Técnica de Comunicación Social, Silvia Hernández Alvarado, tuvo como objetivo difundir aspectos elementales del modelo de comunicación política en materia electoral; compartir buenas prácticas respecto del cumplimiento de la normatividad electoral y para una comunicación efectiva con énfasis en el entorno digital, así como brindar información sobre las conductas que se realizan desde los medios y redes sociales, que podrían constituir Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y los Procedimientos Sancionadores que instruye el IEPC.

 

Las exposiciones corrieron a cargo de la consejeras electorales; Sofía Martínez de Castro León explicó a detalle el Modelo de Comunicación Política, subrayando que “la inequidad en las contiendas es lo que llevó a la reforma de 2007 y al actual modelo de comunicación política electoral, que prohíbe la compra de espacios en radio y televisión y distribuye tiempos entre los partidos políticos a fin de garantizar el acceso equitativo a los medios. Destacó que, ante el crecimiento de las plataformas digitales, es indispensable que las autoridades e instituciones asuman un papel proactivo para combatir la desinformación y promover la transparencia y participación de la ciudadanía y recordó las prohibiciones normativas respecto de la propaganda gubernamental que tienen como finalidad evitar ventajas indebidas.

 

Por su parte, la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma se refirió a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, mencionando que, en las elecciones ordinarias de 2021 y las extraordinarias de 2022, el IEPC estableció un monitoreo de medios de comunicación con perspectiva de género, con la finalidad de detectar la Violencia Política contra las Mujeres en los periodos de precampaña y campaña. “Es necesario contar con este instrumento de manera permanente, porque la realidad la demanda. Gracias a este monitoreo se advirtió sobre la falta de lenguaje incluyente en los medios de comunicación”, precisó.

 

También hizo uso de la palabra Brodely Gómez Vargas, abogado de la Dirección Jurídica y de lo Contencioso del IEPC, quien se refirió al tema de la promoción personalizada y propaganda política y los casos en que el funcionariado podría incurrir en alguna falta al cumplimiento de la ley; abundó sobre los Procedimientos Ordinarios y Especiales Sancionadores por actos anticipados de campaña y precampaña, así como por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 

 

Durante el cierre del evento, el titular de comunicación social del Congreso local agradeció al IEPC su presencia porque permitió conocer más sobre la materia electoral para no incurrir o cometer errores en el ámbito de la comunicación durante las próximas elecciones.

 

Este dialogo permitió la reflexión e intercambio de opiniones entre diputaciones, personal del Poder Legislativo y público en general, sobre casos concretos en los que se pudiera estar vulnerando la ley electoral.