INSTALA IEPC EL COMITÉ TÉCNICO ASESOR DEL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES

* El COTAPREP está integrado por personas expertas en sistemas informáticos, procesos electorales, estadísticas y ciencias políticas.

 

Este martes, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, que funcionará durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, y que brindará asesoría técnica al PREP.

 

El Comité se instala de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Elecciones, derivado de que el pasado 30 de octubre el Consejo General aprobó su integración. Se conforma por las siguientes personas expertas en sistemas informáticos, procesos electorales, estadísticas y ciencias políticas: Karla Eugenia Medina Díaz, Luis Eduardo Medina Torres, Jesús Carlos Sánchez Guzmán, Gabriela Gómez Paniagua, y Omar de la Cruz Carrillo; mientras que, la titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del IEPC, Génesis Vila Espinosa, fungirá como secretaría técnica.

 

Entre sus funciones, el COTAPREP realizará análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP, con la finalidad de que cumpla con los objetivos y metas planteadas. Asesorará los trabajos propios del PREP en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, ciencia política, análisis estadístico y/o ciencia de datos, así como en aspectos logísticos y operativos.

 

Durante la sesión de instalación, estuvieron presentes la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez; las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, así como el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes.

 

En primera instancia, Luis Eduardo Medina Torres, señaló que el plan de trabajo que presentará el COTAPREP, es la ruta a seguir para obtener los mejores resultados, en coordinación con integrantes del Consejo General y los partidos políticos, para garantizar un sistema oportuno, rápido y eficiente.

 

En el mismo orden de ideas, Gabriela Gómez Paniagua y Jesús Carlos Sánchez Guzmán coincidieron que se vive una época donde la ciudadanía está acostumbrada a la inmediatez, por lo que el PREP resulta una herramienta indispensable para informar de manera oportuna, transparente y clara. Añadieron que el objetivo del COTAPREP es hacer buen uso de las tecnologías de la información y crear una cultura de responsabilidad ante el sistema PREP, pues  la ciudadanía espera que este sea efectivo.

 

Por su parte, Karla Eugenia Medina Díaz y Omar de la Cruz Carrillo, agradecieron la oportunidad de participar en un proceso electoral, en el que se habrá que trabajar de forma muy precisa por los tiempos tan cortos, para poder hacer cumplir el plan de trabajo, y reduciendo al mínimo las observaciones que pudieran surgir.

 

En este marco, Vila Domínguez y la consejera Alfonso Medina, presidenta de la Comisión Permanente de Innovación Tecnológica, mencionaron que el próximo proceso electoral significa un gran reto, por lo que se necesita una suma de esfuerzos para seguir abonando a la transparencia y rendición de cuentas. Añadieron que El PREP tiene una importancia fundamental porque genera certeza a la ciudadanía, y quienes realizarán el asesoramiento son personas responsables y con mucha experiencia”. Asimismo, agradecieron la disposición y el compromiso ciudadano de las y los expertos para integra este Comité.

 

Al término de la sesión de instalación, se realizó la primera reunión formal de trabajo con los Partidos Políticos con acreditación y registro ante este Instituto.