ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ES NECESARIO CREAR CONCIENCIA EN EL RESPETO A SUS DERECHOS: EVA BARRIENTOS ZEPEDA

* Presentaron en el IEPC, el libro “Violencia Política contra las Mujeres. Infografías”, de la autoría de la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

 

Este jueves, en la sala de sesiones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se llevó a cabo la presentación del libro “Violencia Política contra las Mujeres. Infografías”, de la autoría de Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y comentado por Sandra Soto Rodríguez, titular de la Unidad de Género de la Universidad de Xalapa.

 

En su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, quien también preside la Comisión Permanente de Igualdad de Género, No Discriminación y Atención a Grupos en situación de Vulnerabilidad, dijo que el contenido de esta obra debe visibilizarse, a fin que la ciudadanía sepa más del tema y tenga conocimiento acerca de las acciones que las autoridades electorales han tomado para garantizar y defender los derechos políticos y electorales de las mujeres.

 

Por su parte, Soto Rodríguez, señaló que este, es un libro de justicia en imágenes, pues de manera gráfica, sintética y sencilla, enmarca las herramientas y criterios que la Sala Regional Xalapa implementó para resolver casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; con el objetivo de abordar la prevención, el conocimiento del tema y reiterar el compromiso de las instituciones electorales en la garantía de los derechos.

 

La consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, acotó que en esta obra debe destacarse la importancia de encontrar componentes que ayudan a comprender mejor la Violencia Política contra las mujeres; así como temas de invalidez de elección o ilegibilidad para ser candidato/a por cometer actos de VPMRG, brindando al mismo tiempo medidas preventivas y de protección. “Este libro tiene su poder en sintetizar mucha información en infografías, permitiendo que la ciudadanía se acerque a esta materia”.

 

Al hacer uso de la voz, la magistrada Eva Barrientos Zepeda, explicó que cualquier tipo de violencia contra las mujeres “es una enfermedad de la sociedad”, de ahí la necesidad de hacer conciencia en el respeto de los derechos de las mujeres, toda vez que todos pueden ejercerla o ser víctimas de VPMRG. Detalló que uno de los objetivos principales del libro es para que se utilice como una herramienta que identifique la violencia política contra las mujeres, además de conocer los instrumentos legales, ya sean penales, administrativas o electorales, para la defensa ante este tipo de agravios.

 

Agregó que, “para erradicar la violencia primero debe conocerse y hacer conciencia, para que en unos años se pueda tener una sociedad igualitaria y una democracia totalmente inclusiva”.

 

La consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, comentó que lo que no se nombra, no existe. Por ello la importancia de este libro que comunica lo que pasa y se realiza respecto a la Violencia Política contra las mujeres. “Esto nos brinda herramientas para trabajar mejor y entender la importancia de seguir fomentando la educación cívica, donde la promoción de valores democráticos es esencial para abonar a la igualdad”.

 

Durante el transcurso de este evento, estuvieron presentes la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, el secretario ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; por parte del Tribunal Electoral del Estado, asistieron el Magistrado Presidente Gilberto Bátiz García, la Magistrada Sofía Ruiz Olvera, y la Magistrada por Ministerio de Ley Caridad Hernández Zenteno; la titular de la Junta Local del INE Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez; así como funcionariado del IEPC y dependencias del gobierno del estado, integrantes de organizaciones civiles, y representantes e integrantes de los partidos políticos con acreditación y registro.