ANALIZAN ESPECIALISTAS EN IEPC, IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

* Se realizó el Foro “La importancia de los Organismos Autónomos en el Derecho de Acceso a la Información Pública como medio para acceder a la Democracia”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber

 

Teniendo como sede la sala de sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el pasado viernes se realizó el Foro: “La importancia de los Organismos Autónomos en el Derecho de Acceso a la Información Pública como medio para acceder a la Democracia”, el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, el cual, es una ocasión para recordar que la cultura de la transparencia avanza, solo si la ciudadanía ejerce su derecho.

 

El objetivo del encuentro fue, analizar y reflexionar las buenas prácticas realizadas por las instituciones en materia de transparencia, y cómo se ha generado confianza en la ciudadanía.

 

Para la realización de este espacio, se contó con la participación de Ximena Puente de la Mora, primera comisionada presidenta del INAI (como organismo constitucional autónomo); Francisco Javier Acuña Llamas, profesor e investigador de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF; y Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH).

 

Durante su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, y presidenta del Comité de Transparencia de este organismo, dijo que la transparencia es clave para dar certeza a la ciudadanía sobre el trabajo que se realiza en el IEPC, donde señaló, “no hay espacio para la corrupción o los fraudes, pues somos parte de un sistema muy complejo que nos vigila y nos exige compromiso y rendición de cuentas”.

 

La consejera Sofía Martínez De Castro León, vocal del Comité de Transparencia y quien fungió como moderadora del evento, apuntó que los órganos autónomos son resultados de una larga lucha por parte de la ciudadanía, que buscaban generar contrapeso con el poder, y con ello, reafirmar la importancia de su existencia. “Estos espacios buscan recoger las experiencias de especialistas, abonando a los temas de transparencia”.

 

En su intervención, Ximena Puente de la Mora, expresó que los organismos constitucionales autónomos son fundamentales para el desarrollo de la democracia, por lo que resulta necesario conservar los órganos de transparencia, acceso a la información y materia electoral, los cuales deben ser dotados de gestión, poder de decisión y capacidad presupuestal para poder operar. “Estas instituciones son un logro de la sociedad, permitiendo que el país avance, pero queda claro que hace falta mucho por construir”.

 

Por su parte, Hugo Alejandro Villar Pinto, señaló que la realización de estos espacios permite consolidar la relación de trabajo interinstitucional entre dos organismos que resultan esenciales para el adecuado funcionamiento de la sociedad. En relación al tema del foro, dijo que hoy, toca a estos organismos implementar tareas de pedagogía a todos los sectores de la ciudadanía, “para que puedan incidir, pensar y analizar, y contar con una sociedad consciente y participativa en materia de rendición de cuentas y transparencia”.

 

Al hacer uso de la voz, Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que la sociedad tiene derecho a saber, conocer e informarse, a fin de que exista la participación ciudadana y se puedan ejercer los derechos y las libertades cívico-políticas, las cuales inciden en el ambiente público. “En democracia se requiere conciencia crítica, y para ello se necesita información actualizada, veraz, comprobable y efectiva. La democracia no admite dogmas ni adhesiones, sino simpatizantes críticos”.

 

A lo largo del evento, se contó con la presencia de las consejeras Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el secretario ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado; Sofía Ruiz Olvera, magistrada del Tribunal Electoral del Estado; integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva; funcionariado del IEPC, y representaciones de los partidos políticos con acreditación y registro

 

Este foro se puede ver en el canal de YouTube del IEPC, a través de la siguiente liga electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=XrstnyWzsjs