REAFIRMA IEPC COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

* Realizan foro “Autoadscripción calificada, vínculo comunitario y representación política de los pueblos y comunidades indígenas rumbo a las elecciones del 2024”.

 

A través de la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Foro: “Autoadscripción calificada, vínculo comunitario y representación política de los pueblos y comunidades indígenas rumbo a las elecciones del 2024”, con el objetivo de reflexionar e intercambiar puntos de vista en torno a la autoadscripción calificada como mecanismo de acreditación del vínculo comunitario para la postulación de candidaturas a cargos de representación política indígena en el próximo Proceso Electoral Local 2024.

 

El espacio contó con la participación de la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez; Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Antonio Sorela Castillo, capacitador de personas servidoras públicas en materia de Derechos Humanos; María Victoria Espinosa Villatoro, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas; y José David Ruiz Aguilar, presidente de Kintlik A.C. e integrante de la Red Nacional Indígena; de la consejera Sofía Martínez de Castro León como moderadora y del consejero Edmundo Henríquez Arellano.

 

Al inaugurar el foro, Vila Domínguez resaltó la relevancia del acto porque visibiliza y permite posicionar los temas indígenas dentro de la agenda electoral, no con el fin de  cubrir una cuota, sino de trabajar en la garantía y efectividad de la misma, evitando la simulación o a la usurpación.

 

Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro León, también presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, dijo que los temas relacionados a los pueblos originarios “deben preocuparnos y ocuparnos, pues estamos cerca del proceso electoral que más desafíos va a presentar”, por lo que, consideró que resultan relevantes los eventos, en los que de la mano con partidos políticos, sociedad civil, academia e instituciones, se generan posibles rutas de acción en beneficio de las personas indígenas.

 

Antonio Sorela Castillo consideró que no se pueden ignorar los avances en materia electoral, donde a través de acciones afirmativas las comunidades indígenas han logrado una mayor representación en los espacios públicos. Añadió que sigue existiendo una deuda enorme con los pueblos originarios, y este tipo de convocatorias permiten conocer las problemáticas y trabajar en la socialización de alternativas.

 

En su oportunidad, Marina Martha López Santiago, aseveró que en México, el 19.4% de la población se autoidentifica como indígena. Dijo que esto no solo advierte la riqueza cultural, sino marca los retos para la garantía de los derechos político-electorales. Agregó que a los partidos políticos y coaliciones les corresponde, a través de medios objetivos e idóneos, acreditar el vínculo existente entre la persona y la comunidad a la que dice pertenecer, con el fin de hacer efectiva las acciones afirmativas que implementan las instituciones.

 

Durante su intervención, María Victoria Espinosa Villatoro reconoció que existe un avance en la empatía y la sensibilidad acerca del trato de los temas de los pueblos originarios. Externó que “la población indígena ha pugnado por tener un reconocimiento, que se ha logrado a través de acciones afirmativas y con la autoadscripción calificada, pero surge la interrogante de quién debe ser la persona o autoridad que acredite la documentación requerida para expedir una constancia de vínculo comunitario”. Agregó que el hecho de que una persona indígena llegue a un cargo, no significa que se comprometa a llevar la agenda indígena, “pues siempre existen los intereses políticos e institucionales”, argumentó.

 

Se contó con la presencia de las consejeras Teresa de Jesús Alfonso Medina y Helena Margarita Jiménez Martínez, en tanto que la conducción del evento estuvo a cargo de la encargada del despacho de la Unidad Técnica de Asuntos Indígenas, Alma Rocío Santiz López. Asimismo, asistieron autoridades de ayuntamientos de municipios indígenas, instituciones, organizaciones de comunidades indígenas, funcionariado del IEPC, y representantes de partidos políticos.

 

El foro puede ser visto de forma íntegra en el canal de YouTube de este órgano electoral, a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=tI4us2tB1ro&t=4252s