Foros Juveniles

Ficha Técnica

Objetivo Es un proyecto dirigido a la población juvenil y a la ciudadanía en general, con el propósito de despertar un interés objetivo, genuino y verdadero por el aspecto político-democrático en su entorno social. Con la finalidad de involucrar a las nuevas generaciones a ser parte de las actividades políticas que desarrollan nuestros representantes en el Estado, fomentando la educación cívica y la participación ciudadana.
Población El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 17 y 29 años de edad.
Propósitos
  • La Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, a través de los convenios firmados con las diversas Instituciones Educativas, y con el apoyo de directivos y académicos exhortará a las y los estudiantes a participar como panelistas y moderadores en la organización de los foros.
  • Foristas o ponentes (por lo general tres, aunque pueden ser más).
  • Un Moderador para el foro.
Etapas
  1. Presentación de la temática.
  2. Exposición de la temática por parte de los ponentes o foristas.
  3. Preguntas por parte del auditorio.
Descripción El objetivo principal de un foro es permitir a un grupo de personas comunicarse entre ellas, hablar sobre temas que les interesen o que quieran conocer. Las personas pueden expresar de forma libre sus ideas y opiniones, se tocaran temas públicos entre los jóvenes con el propósito de incentivar y promover la educación cívica y la cultura política con temas de amplio interés de nuestra sociedad, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación cuenta con veintitrés preguntas que a elegir. El debate comienza con una pregunta concreta referida al tema acordado, donde cada persona puede participar de forma espontánea, imprevisible y heterogénea.



Requisitos

  • Oficio de solicitud. El solicitante de Foros Juveniles deberá enviar un oficio cuando menos 20 días hábiles antes, dirigido a la Titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (conforme al formato Solicitud de Foros Juveniles).
  • Deberá proporcionar:
    1. Colaboración. Coordinarse con los ejecutores del proyecto por parte de la DEECyC.
    2. Tiempo. Una hora aproximadamente, por lo general la presentación del tema debe ser aproximadamente del 10 al 15% del tiempo de la duración total del foro; el desarrollo o exposición ocupará un 60 a 70%, y las preguntas del auditorio de un 20 a 30% aproximadamente. Cada ponente puede tratar una parte del tema y manejar un subtema.
    3. Participantes. Por lo general 3 foristas o ponentes, pero pueden ser más y un moderador de la institución.
    4. Mobiliario. Debido al procedimiento para su ejecución, la Institución educativa deberá proporcionar un espacio adecuado para llevar a cabo el proyecto.
  • Responder la cedula de Evaluación.
  • Documento de participación impreso otorgado al IEPC por parte de la escuela o institución, donde se exprese que se llevó a cabo la actividad.

Descargas

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