Cine Debate

Ficha Técnica

Objetivo Motivar a la juventud y disponerlos para que trabajen en los temas que se aborden en las películas, y reflexionen en sus relaciones interpersonales, actitudes para con los demás, destrezas expresivas para exteriorizar una idea y un pensamiento de manera crítica, saber escuchar y ser escuchado.

Se orienta a generar espacios de reflexión en torno a valores, principios y conceptos éticos, políticos, sociales, culturales y democráticos, a partir de la proyección de contenidos audiovisuales.

Población El proyecto se realizará con la participación de jóvenes de entre 13 y 25 años de edad, de instituciones educativas de nivel secundaria, bachillerato y universitario del Estado de Chiapas.
Procedimiento
  1. Observación de las películas (90 a 150 minutos).
  2. Se preparan preguntas base, referentes a los eventos ocurridos en la película, por ambas partes.
  3. Extracción de las ideas y temas principales de los filmes.
  4. Reconocimiento de problemáticas.
  5. Intercambio de ideas entre espectadores.
  6. Elaboración de conclusiones.
Descripción El cine es una herramienta efectiva para generar conciencia, confianza y participación ciudadana, así también, abordar el conocimiento de distintas actividades del que hacer público. En este sentido se realiza la proyección de videos (películas) que aborden temas de política, electoral, derechos humanos y cívicos, estimulando la socialización y el intercambio de ideas; discutir, opinar, cuestionar y defender ideas acerca de la película en cuestión.

Muestra pequeños mundos de diversas realidades, a veces cercanas, otras más distantes, en tiempo y espacio, pero siempre a través del cine nos identificamos con algún personaje o situación, con realidades que se representan de manera estética y que no son lejanas a la nuestra, es decir que podemos reconocernos a través del cine.

Valores y antivalores democráticos
-Diálogo
-Libertad
-Respeto
-Honestidad
-Participaci
-Tolerancia
Metodología
-Observación
-Debate
-Argumentación
-Diálogo
-Reflexión
-Vinculación de contenidos



Requisitos

  • Oficio de solicitud. El solicitante del Cine Debate deberá enviar un oficio cuando menos 10 días hábiles antes, dirigido a la Titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (conforme al formato Solicitud de Cine Debate).
  • Deberá proporcionar:
    1. Colaboración. Coordinarse con los/as directivos y profesores/as al frente del grupo para determinar los horarios de participación el día del evento.
    2. Tiempo. La observación del film puede variar entre 90 a 150 minutos dependiendo de la película y después un aproximado de una hora o menos según la participación de los presentes.
    3. Mobiliario. Debido al procedimiento para su ejecución de las actividades lúdicas, la Institución educativa, las colonias o barrios deberá proporcionar una sala audiovisual o un aula acondicionada a la proyección de la película.
  • Responder la cedula de Evaluación.
  • Documento de participación impreso otorgado al IEPC por parte de la escuela o institución, donde se exprese que se llevó a cabo la actividad.

Descargas

 Manual Elecciones Escolares  Manual de Cine Debate
icons8 abrir documento 32  Solicitud de Apoyo