* Por las condiciones imperantes, las tres sesiones de instalación se realizan de manera virtual.
Luego de que la noche del pasado 22 de julio, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó en Sesión Urgente la designación de las presidencias, secretarías técnicas y consejerías electorales de los Consejos Municipales Electorales de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, con motivo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024, este martes se llevó a cabo la instalación de dichos órganos desconcentrados.
Dadas las condiciones que actualmente imperan en los municipios y con el propósito de garantizar la seguridad de las personas integrantes de los Consejos, las sesiones de instalación y toma de protesta de ley se llevaron a cabo de manera virtual.
Al respecto, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, destacó y reconoció el compromiso ciudadano de todas las personas que aceptaron integrar los Consejos Municipales y les exhortó a conducirse con estricto apego a la normatividad electoral, anteponiendo siempre el cumplimiento de las responsabilidades que han contraído con el fortalecimiento de la democracia.
Vila Domínguez subrayó que el IEPC está cumpliendo en tiempo y forma con el mandato de la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado, a fin de que el próximo 25 de agosto se realice la jornada electoral y la ciudadanía de los tres municipios pueda ejercer su derecho a elegir autoridades municipales; para ello, explicó, han ajustado modalidades y procedimientos que permitan cumplir todas las actividades que implica la organización de las elecciones extraordinarias y garantizar el buen desarrollo del proceso electoral, considerando los contextos particulares de cada uno de los tres municipios donde se desarrolla.
La presidenta del órgano electoral de Chiapas confió en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno harán lo propio para garantizar las condiciones de estabilidad y paz social, que son indispensables para llevar a buen puerto la elección.