Unidad de Oficialía Electoral

Es el órgano técnico que depende linealmente de la Secretaría Ejecutiva, cuya función principal radica en dar fe sobre actos o hechos de naturaleza electoral, mediante el levantamiento de actas circunstanciadas para su posterior remisión a la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias o a la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso; asimismo, tiene la función de certificar los documentos que obran dentro del archivo de la Unidad, por requerimiento de los Partidos Políticos, de la Secretaría Ejecutiva, de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias o de la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso.

 

¿Quiénes pueden solicitar la función de fe pública de la Oficialía Electoral?

De conformidad con los Lineamientos para ejercer la función de Oficialía Electoral respecto de actos o hechos exclusivamente de naturaleza electoral, los partidos políticos, mediante escrito, podrán solicitar el levantamiento de actas circunstanciadas de hechos ante la Unidad de Oficialía Electoral.

Las facultades de la Unidad de Oficialía Electoral, se encuentran establecidas en el artículo 49, del Reglamento Interno del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, cuyo texto señala lo siguiente:

 

Artículo 49

La Unidad de Oficialía Electoral, dependerá lineal y funcionalmente del Secretario Ejecutivo, tendrá las facultades siguientes:

I. Acordar con el Secretario Ejecutivo, el despacho y resolución de los asuntos de su competencia, así como informar a éste de manera permanente, el trámite y atención de los mismos;

II. Auxiliar al Secretario Ejecutivo, en los asuntos de su competencia o aquellos que expresamente le encomiende;

III. Llevar un control sistemático, resguardar, organizar y archivar el acervo de los documentos que genere la Unidad, el archivo de las actas de las diligencias levantadas derivadas de sus funciones y establecer el registro, control y seguimiento de las solicitudes y requerimientos que sean recibidas por la Secretaría Ejecutiva, la Unidad o ante los Consejos Distritales y Municipales, desde su recepción hasta su archivo;

IV. Vigilar que las funciones de las actividades del personal adscrito bajo su responsabilidad, se realicen con eficiencia, eficacia, oportunidad y de conformidad con la normatividad aplicable;

V. Dar cuenta al Secretario Ejecutivo y a la Comisión de Quejas y Denuncias de los asuntos de su competencia y auxiliarlo en aquellos que le encomienden;

VI. Dar fe de los actos o hechos de naturaleza electoral que se susciten y certificar los documentos que deriven de los asuntos que sean turnados para su atención y conocimiento, previa instrucción y acuerdo del Secretario Ejecutivo; Habilitar al personal de la Unidad que considere necesario, para efecto de practicar las diligencias que sean requeridas por el Secretario Ejecutivo, la Secretaría Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, o en su caso, de la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso, para la debida sustanciación de los procedimientos administrativos;

VII. Notificar en términos de la legislación aplicable los oficios, acuerdos y resoluciones que en auxilio de las labores solicite la Secretaría Ejecutiva o la Comisión de Quejas y Denuncias;

VIII. Previa solicitud, remitir a la Secretaría Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, o en su caso, de la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso, las actas o diligencias que se encuentren en poder de la Unidad o las que se hayan solicitado su desahogo;

IX. Expedir copia certificada, previo cotejo y compulsa, de todos aquellos documentos, que obren en los archivos de la Unidad, solicitadas por el Secretario Ejecutivo y/o la Comisión de Quejas y Denuncias; así también, para efectos de certificar documentación a petición de los partidos políticos y agrupaciones políticas, o bien, documentos emitidos por órganos desconcentrados del Instituto en ejercicio de sus atribuciones;

X. Solicitar la información o documentación necesaria a los órganos administrativos del Instituto, para la sustanciación de los asuntos de su competencia, previo acuerdo con la Secretaria Ejecutiva;

XI. Por instrucciones del Secretario Ejecutivo, dar publicidad al acuerdo de delegación en los Estrados del Instituto;

XII. Elaborar y proponer al Secretario Ejecutivo el acuerdo de revocación de la delegación del ejercicio de la función de Oficialía Electoral, con el objeto de reasumirla directamente por la Secretaría o delegarla en otro servidor público, o bien, porque se estime innecesaria o inviable jurídica o materialmente su realización.

XIII. Dar seguimiento a la función de Oficialía Electoral que desempeñen tanto los Secretarios Técnicos de los Consejos Distritales o Municipales, como los servidores públicos electorales en los que se delegue dicha función, e informar al Secretario Ejecutivo;

XIV. Analizar y proponer en su caso, la autorización de las solicitudes de ejercicio de la fe pública que, en apoyo de sus funciones, hagan los órganos desconcentrados del Instituto al Secretario Ejecutivo;

XV. Elaborar y proponer al Secretario Ejecutivo, criterios de actuación para los servidores públicos que ejerzan la función de fe pública; alternativas para una adecuada capacitación de los funcionarios que ejerzan la función de la Oficialía Electoral, para garantizar que cuenten con los conocimientos y probidad necesarios para el debido ejercicio de la función;

XVI. Elaborar el acuerdo o resolución correspondiente, en el que se le prevenga a quien haya solicitado la fe pública, que realice las aclaraciones necesarias o proporcione la información que se le requiera, cuando la petición resulte confusa o imprecisa;

XVII. Firmar junto con el Secretario Ejecutivo los acuerdos o resoluciones que al efecto se emitan, con respecto a la función de la oficialía electoral;

XVIII. Las demás que le confieran las Leyes Generales, el Código, este Reglamento y otras disposiciones aplicables.